En este artículo te voy a hablar cómo cuidar la salud mental de las enfermeras, para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria, a través de entender el proceso del cambio de creencias de la mente subconsciente. Primero te explicaré qué son las creencias, cómo dirigen tu vida, y qué puedes hacer para recuperar tu control.
¿Qué son las creencias?
Las creencias son afirmaciones que se instauran en la mente para darle forma a una idea que tienes sobre cómo es o debe ser algo. Son afirmaciones que das por ciertas sin haberlas confirmado, que repites continuamente. La mente las toma por órdenes que tiene que ejecutar y con ellas impulsa el inicio de tus comportamientos.
Cuando las creencias favorecen, ayudan a cuidar la salud mental de las enfermeras
Tu sistema de creencias explica por qué te parece bien, lo que te parece bien, por qué estás de acuerdo con lo que estás de acuerdo, o por qué te sienta mal lo que te sienta mal. Forma un patrón de pensamiento, que genera las conductas que repites una y otra vez. Este patrón a veces actúa sin tu consentimiento, y sin comprobar si los datos que va guardando son certeros.
Toma conciencia tus conductas tienen detrás un patrón de pensamiento que se repite de forma automática, sin tu intervención, desde el momento en que se formó.
Cuidar la salud mental de las enfermeras, es cuestión de prestar atención a la mente
La mente, tiene una parte consciente, es decir, una parte de la que te das cuenta siempre y que no actúa sin tu voluntad; y una parte no consciente, de la que no te das cuenta y actúa sin tu voluntad ejecutando la información que tiene guardada. Ambas, originan tu comportamiento.
La mente subconsciente tiene autonomía, su principal función es preservar tu supervivencia, y controla el 95% de tu conducta.
¿Cómo se instauran tus creencias?
Pueden aparecer en cualquier etapa de tu vida. Cuanto más temprana es la edad en la que se instauran, con más fuerza ejercen su control porque más tiempo llevas considerando que es cierto eso que hacen pensar.
Las diferentes opciones por las que pueden instalarse son:
- Por la información que te queda guardada después de una experiencia.
- Por órdenes o indicaciones directas, o sutiles que recibiste de tus figuras de autoridad siendo niño, sobre cómo son o deben ser las cosas.
- Por la influencia de otras personas, que te rodean o factores de tu entorno, como leyes, normas, costumbres, ritos, mitos, etc.
- Por cumplir o exigir expectativas con las que te convences de cómo tienen que ser las cosas.
Si quieres saber más, te recomiendo leer el libro, “La Biología de la Creencia” de Bruce Lipton
Patrones de pensamiento positivo para cuidar la salud mental de las enfermeras
Tus patrones de pensamiento se reflejan en todos tus comportamientos, se filtran en tus opiniones y en las decisiones que tomas, afectando a su vez, al resultado de tus acciones.
Por ejemplo, que tú te enfrentes o no a un compañero que se escaquea de su trabajo, cargándote a ti con más, responde a un patrón de pensamiento por el cual piensas que decir lo que piensas está bien o mal.
Es tu mente la que tiene esa información y la que envía señales a tu cerebro para que éste emita impulsos que cuyas acciones te lleven a ejecutar la orden de hablar, si para ti está bien, o de callar, si para ti está mal.
Esto quiere decir que la mente hace una interpretación de los hechos y les da un sentido, en función de la información que contiene, y no puede hacer una interpretación diferente, mientras no tenga nueva información, y por tanto, no puede actuar de manera diferente a su propia interpretación.
La mente distorsiona la realidad para darse la razón a si misma
La propia mente subconsciente mira las situaciones con su información sesgada, para darse la razón a si misma, y tener un cierto grado de lógica y de coherencia interna. Cuando el grado de coherencia es pequeño, aparece tu sensación de malestar. Pero como desconoces la existencia de la distorsión y de que es tu mente la que interpreta algo, pues no puedes evitarla.
La mente subconsciente no se cuestiona a si misma porque no distingue lo real de lo falso.
Cuando el subconsciente no está de acuerdo, cuidar la salud mental de las enfermeras se complica
“Los pacientes a los que atiendes, reciben tu trato en función de tus creencias”.
A ti te gusta y disfrutas de tu trabajo o no, en función de tus creencias.
Por eso, para que puedas cambiar lo que no te gusta, lo que te desmotiva, y lo que te frustra, necesitas cambiar las creencias que interpretan con dolor lo que te pasa en el trabajo.
Los pacientes y tus compañeros también tienen sus creencias, y que ambos interactúan con los tuyos de forma continua y sin que ninguno de los dos os deis cuenta.
Importancia de cambiar las creencias
Es muy importante identificar y sacar a la mente consciente todos esos pensamientos que afectan a la salud mental, para evitar tener los comportamientos que no quieres tener.
“La mente subconsciente es la que te controla y a veces te traiciona”
Como te preocupa que las personas que cuidas tengan el mejor trato posible, es muy importante que tus pensamientos estén alineados con tu intención, para que no supongan un obstáculo en ese objetivo tuyo de dar un trato de calidad, sin perder la motivación mientras lo haces.
Para ser más dueña de tu conducta y de tus sentimientos, tienes que aprender estrategias con las que tomar conciencia de lo que hay en tu mente subconsciente, poner en orden las emociones que tienes mal gestionadas, y crear nuevos patrones de pensamiento que te sean realmente favorables.
Conclusión
En la mente hay una serie de afirmaciones, algunas de ellas instauradas desde hace mucho tiempo, que sin saberlo dirigen la mayor parte de los comportamientos. Según el manejo que se haga de ellas, se puede cuidar de la salud mental de las enfermeras.
En muchas ocasiones esas afirmaciones, no están confirmadas ni por quien las piensa, a pesar de provocar comportamientos contrarios a los que se quiere.
Cuando esto te sucede siendo enfermera es necesario que aprendas estrategias que te ayuden a sacarlas a la luz para modificarlas, y ponerlas a tu favor, para que tu comportamiento, tus respuestas y el resultado de tus acciones se parezca más a lo que quieres vivir.
¿Te notas con más distorsión en tus pensamientos desde que empezó la crisis? Espero tus comentarios.
Si quieres que profundicemos sobre ello o sobre algún tema específico también déjalo en comentarios y lo traigo en próximos artículos.
Gracias por dedicar tu tiempo a leerme.
Un abrazo
Ana Eló