Las enfermeras con alteraciones emocionales rinden menos puesto que no tienen habilitadas o no hacen un buen uso de sus mecanismos internos para hacerse cargo de lo que la situaciones vividas les indican que necesitan para sentirse bien.
Hay momentos en los que el estado emocional se te escapa de las manos y desborda tu capacidad de autodominio. Cuando vives dominada por y bajo el impulso de tus estados emocionales pasas en cuestión de minutos de la depresión a la alegría y la excitación, o de la envidia a los celos, o de la risa al llanto o del odio al amor, de la ira a las caricias.
Asistes a un desequilibrio emocional capaz de destrozarte y dejarte sin saber a qué atenerte contigo misma ni a qué tienen que atenerse los demás contigo
Como enfermera tienes este tipo de sensaciones en tu día a día y esta constante variación en el estado de ánimo puede suponer un riesgo para tu salud y bienestar mental.
Si te preguntas cómo detectar estas alteraciones, y sobre todo, cómo gestionarlas, sigue leyendo.
Enfermeras con alteraciones emocionales
Como decía, las enfermeras con alteraciones emocionales tienen una inestabilidad que se caracteriza por la notable variación en sus estados de ánimo. Las variaciones en el estado de ánimo no se corresponden siempre con la naturaleza ni la intensidad de los acontecimientos.
Emociones y estados de ánimo son dos ámbitos diferentes, y aunque están relacionados, unas se pueden alterar sin las otras o ambas a la vez.
Cómo detectar las alteraciones emocionales de las enfermeras
Aunque los síntomas de las alteraciones emocionales de las enfermeras pueden variar en cada una, hay patrones de conducta que suelen ser comunes. Presta atención si tienes:
Estados de euforia
Tienes una gran motivación, una actitud optimista y te sientes capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga.
Tristeza y apatía
Presentas desgana y pérdida del interés, y se cruza la angustia con la irritabilidad.
Intolerancia a la frustración
Te cuesta controlar las emociones y tienes una gran susceptibilidad, sumado a una baja autoestima e inseguridad.
Incapacidad para ser constante en el tiempo
Estás motivada por sacar adelante tus proyectos pero los deja sin terminar.
Dificultad para separar los problemas
No sabes separar tus problemas personales de otras áreas u ocupaciones como los estudios o el trabajo.
Los biorritmos no funcionan con equilibrio en las enfermeras con alteraciones emocionales
Date cuenta si te cuesta pensar con claridad, o tomar decisiones sencillas, si las situaciones se te hacen inabarcables, o la forma en la que te afectan las adversidades está desproporcionada.
Fíjate en tu pensamiento si los demás tienen la culpa de tus males, o tienen algo en contra tuya, es decir tu pensamiento se altera y distorsionas la realidad con mayor facilidad.
Observa si tu estado de ánimo para realizar actividades de la vida cotidiana es bajo, y tu nivel de energía para tener ilusión por tus proyectos, es deficiente, te irritas o lloras con facilidad, y te parece que tus problemas no tienen solución.
Si eres enfermera y te ocurren estas cosas, es que tienes las emociones alteradas, y es momento de pensar en hacer algo para poner solución, y evitar que la cosa vaya a más
Principales causas de las alteraciones emocionales en las enfermeras
- Ansiedad por las prisas con las que se tienen que hacer las tareas con poco medios.
- Estrés por la sobrecarga de pacientes a tratar y la gran responsabilidad que ello supone.
- La depresión por la impotencia de no poder salvar alguna vida.
Frustración, impotencia y rabia
- Frustración de no llegar a los objetivos marcados, sobre todo si de ello dependen incentivos económicos.
- Impotencia para expresar la rabia ante ciertas tareas que te indican realizar tus superiores o algún médico, para el paciente, y que ves sin sentido o innecesarias, y no te puedes negar.
- Tristeza ante la pérdida de pacientes a cuyo cuidado has estado dedicadas.
- Miedo por las condiciones de inestabilidad en su trabajo.
Cómo cuidarse las enfermeras con alteraciones emocionales
Para empezar, ten en cuenta que las emociones se sienten en el cuerpo. Son como reacciones que surgen físicamente en una situación ante un conjunto de estímulos, internos o externos, e informan de si tus necesidades personales están cubiertas o no.
Las emociones constan principalmente de tres elementos:
- Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
- La respuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.
- La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.
Un ejemplo de cómo se desencadenan las emociones:
En presencia de un evento (la supervisora te grita”) interpretas la situación de acuerdo a tus creencias (“nunca voy a hacer nada bien”):
- Entonces surge tu emoción (frustración, ansiedad, rabia, etc.) como consecuencia de lo que sientes con tu interpretación del evento.
- Después surgen sensaciones en el cuerpo (tensión, acidez, sudor de manos, etc.)
- Luego, tomas una acción (comportamiento) basada en tus creencias (salir con un portazo, llorar, etc.)
Utiliza tu cuerpo para identificar tus emociones
Cuando prestas atención a las sensaciones del cuerpo, puedes saber qué tipo de emoción estás teniendo.
Las reacciones corporales derivadas de las emociones informan del grado de satisfacción de tus necesidades. Si las necesidades están cubiertas, tienes sensaciones agradables, y si están insatisfechas, son desagradables
Las alteraciones emocionales de las enfermeras también se detectan en el cuerpo
Ayúdate observando la reacción instintiva o el impulso natural que notas cuando vives una experiencia, es decir, lo que te entran ganas de hacer, para saber en qué tipo de emoción estás.
Los tipos de reacciones que puedes tener son:
- De sociabilidad, conlleva afecto
- Expansiva, conlleva alegría
- De alarma conlleva miedo
- Afligida conlleva tristeza
- De rebeldía conlleva rabia
Usar la parte positiva de las emociones naturales evita las alteraciones emocionales
Para empezar, aprende a ajustarte a la realidad de lo que has vivido, para ajustar tu reacción y hacerla proporcionada. Dale el nombre correcto a la emoción que tienes, según su intensidad.
Después conecta con tus sensaciones y haz lo que el cuerpo te pida, así le ayudarás a liberar la tensión. Sin esa tensión, tu mente puede razonar y decidir mejor.
Conclusión
Todas las emociones se sienten en un continuo, en cada situación aparecen todas, en forma secuencial, y para que no aparezcan alteraciones emocionales en las enfermeras, todas se tienen que expresar en su intensidad adecuada.
También es importante comprender que todas las emociones tienen sus raíces en lo biológico, y por, por tanto, sin el adecuado control la parte adulta de la personalidad pueden llevar a conductas inadecuadas e ineficaces.
Y tú, ¿en qué situaciones ves que se alteran más tus emociones? ¿Qué haces cuando te pasa? Cuéntamelo en los comentarios, me encanta que compartas conmigo tu experiencia.
Nos encontramos en el siguiente artículo.
Un abrazo
Ana Eló
considero que en estos días que vivimos las emociones se encuentran a flor de piel y mezclamos sentimientos que pueden ir desde la tristeza hasta la rabia, por lo que éste artículo puede ayudar a gestionar las emociones en un centro de trabajo que a fecha de hoy está viviendo el estrés de una forma muy alarmente.
Hola María José.
Muchas gracias por tu comentario.
Precisamente la gestión de las emociones es clave en situaciones donde el estrés está desbordando la capacidad de repuesta adaptativa que se puede tener en situaciones más normales. Saber identificar lo que te pasa, es muy importante, para sentir que tiene solución.
Tomarlo en cuenta y considerar la búsqueda de ayuda profesional si no sabes hacerlo sola, son las cosas que más pueden beneficiarte y hacer que tú y tus compañeros, volváis a tener la motivación adecuada, a recuperar la ilusión y sobre todo, las riendas de tu vida.
Un abrazo