abril 25

0 comments

Impacto emocional del coronavirus en los sanitarios


El impacto emocional del coronavirus en los sanitarios pone en evidencia que estos profesionales padecen más cansancio físico y mental, en general, que el resto de la población.

De hecho, como sanitaria, tú misma verbalizas, que te encuentras agotada. Los factores de estrés han aumentado y tienes agotamiento a diferentes niveles.

He escrito este artículo para tratar de sensibilizarte con el hecho de que el impacto emocional del coronavirus en los sanitarios causa un agotamiento que necesita de tu atención, sin demora.

Cuesta mucho desconectar

Te encuentras en una situación en la que necesitas desconectar, que te den los días libres que te deben, que se te tenga en cuenta.

Te está pasando que llegas a casa con la energía justa para que no se te caiga la baba, porque ya no puedes más, y tu moral no se recupera, porque sabes que al día siguiente te vas a encontrar igual. Este es uno de los efectos del impacto emocional del coronavirus en los sanitarios.

El impacto emocional del coronavirus en los sanitarios causa agotamiento 

Ahora, a estas alturas de la pandemia, no tienes el desahogo que tenías antes de quedar con tus compañeros al terminar la jornada para tomarte unas cañas y desconectar de las cosas espinosas del trabajo. Con las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social, el impacto emocional del coronavirus en los sanitarios hace muy limitado quedar.

Al principio había voluntarios

Al inicio de la pandemia, incluso con menos medios materiales, te agotabas menos porque tenías el apoyo de otros compañeros, que tenían sus puestos cerrados, y se ofrecían voluntarios para ir a trabajar. Ahora además de que ya hay muchos compañeros de baja, los que no lo están, se han reincorporado a sus puestos. El impacto emocional del coronavirus afecta en los sanitarios sin piedad.

Ya no están disponibles para hacerte el relevo cuando tú te sientes cansada.

Las reuniones sociales eran terapéuticas

Ya no tienes el desahogo de hablar y soltar toda la tensión que acumulas en un día de trabajo con tus compañeros, que son los que mejor te entienden, porque son los que han vivido ese día contigo. Con ellos formas como una familia, y no puedes disponer de ellos, por el miedo.

Antes, aunque las cosas hubiesen ido mal, sabías que al día siguiente sería diferente. Ahora te cuesta tener esa percepción.

El impacto emocional del coronavirus en los sanitarios aumenta el miedo y la culpa

Al agotamiento se unen el miedo y la culpa. Esto también te impide desconectar.

Si tenías un mal día, al salir te ibas a comer y de cañas y el mal rollo del trabajo se quedaba en el mismo bar, y ya llegabas a tu casa con otra actitud, sin toda esa carga.

Ahora el miedo a contagiar a otros, o a contagiarte, y el sentimiento de culpa que lo acompañan ,se imponen, y forman parte de tu día a día. Son dos de los grandes factores que empeoran el impacto emocional del coronarivus en los sanitarios.

Desde el coronavirus, parece que vives dos realidades

Está la realidad que tú ves en tu trabajo, donde te encuentras el sufrimiento y la muerte más a menudo, más crudas. Donde ves pacientes que ingresan estables, y en cuestión de muy poco tiempo, se ponen graves y muy críticos, hasta morir, sin la compañía de sus seres queridos.

Luego está la realidad que ves cuando sales de tu centro de trabajo. Por la calle  te encuentras a personas volviendo de fiestas, teniendo reuniones sociales sin respetar las medidas de seguridad sanitaria, como si el asunto no fuese con ellos.

Esto te llega como un insulto y una falta de respeto, porque tú te estás dejando la piel, y la salud 

Te sientes confusa, con rabia, impotente, frustrada.

Es necesario tomar medidas frente al impacto emocional del coronavirus en los sanitarios

impacto emocional del coronavirus en los sanitarios

Hace falta atender todas esas emociones que te están desbordando por dentro.

Te toca superar la barrera que te dice que si pides ayuda para ocuparte de tus emociones, es porque estás mal de la cabeza. Suelta tu vergüenza y el miedo al qué dirán de ti.

Cambia el concepto de que para lo que a ti te pasa no necesitas hacer nada, o que tú sola puedes.

La forma en la que te afecta el impacto emocional del coronavirus a veces es invisible

Observa que quizás cada vez comes con más ansiedad, y luego te duele la tripa por comer rápido y mal.

Observa que quizás duermes peor, y te sientes con menos disposición, con peor actitud para ocuparte las cosas cotidianas.

Estos síntomas y otros son parte de esos efectos invisibles del impacto emocional.

Deja a un lado el qué dirán. Mírate a ti, observa tu estado

Ahora es cuando hace falta más tu trabajo personal

Ahora tienes que hacer más trabajo contigo misma, para estar bien, y no meterte del todo en esa vorágine. Y lo cierto es que no siempre cuentas con el conocimiento de los recursos que tienes, con las herramientas que necesitas, o con el entrenamiento adecuado para implicarte tu autocuidado y convertirlo en un hábito diario.

Para ello hace falta una toma de conciencia previa, y no pasa nada si a ti te hace falta. Es normal.

Piensa que tú eres la parte más importante de tu vida, y nada que hagas para conectar con ese sentimiento te perjudica.

TU VIDA SIN TI NO ES

Para poder seguir con tu vida, como a ti te gusta vivirla, tienes que tenerte en cuenta, entender tus emociones, atenderlas y repararlas. Y si para ello necesitas ayuda, lo mejor para ti, es buscarla.

No dejes que el qué dirán de ti, o el pensar que tú puedes con todo, te impidan dar el paso para buscar la ayuda profesional con la que salir mejor parada de esta situación.

Y tú, ¡qué síntomas hacen que te des cuenta de tu agotamiento? ¿De qué manera interfieren en tu vida? Cuéntamelo dejándome un comentario. Intercambiaremos nuestras opiniones y podremos enriquecernos mutuamente.

Un abrazo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

Mi visión:
Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.