agosto 11

0 comments

¿Nos volcamos demasiado en quien nos Presta Atención?


La autoconfianza es una piedra angular en nuestras vidas, especialmente en nuestras relaciones personales. Cuando carecemos de ella, es fácil dejarnos llevar por la atención de otras personas, sin darnos cuenta del impacto que esto puede tener en nuestra autoestima. Con esta historia personal que viví hace tiempo, pretendo mostrate cómo la falta de confianza en una misma puede moldear nuestros patrones de conducta y relaciones amorosas, y cómo podemos trabajar para cambiar esto. Deseo que la disfrutes y que te sirva.

Una Historia de Verano

La primera vez que lloré por un desengaño amoroso aún no había cumplido los 15 años. Fue por un chico que conocí en unas vacaciones de verano en la playa. Yo estaba con mi familia, pero prefería pasar el tiempo haciendo amigos en la piscina del hotel donde veraneábamos. Éramos un grupo de chicos y chicas que nos divertíamos sin prestar atención a nada ni a nadie en concreto.

Un día, uno de ellos tuvo un accidente en la piscina y se rompió un dedo de la mano, y se la tuvieron que inmovilizar. A partir de ese momento, ya no podía jugar ni bañarse, se sentaba en el borde de la piscina, y yo, sin saber cómo ni por qué, comencé a "cuidarle", por simpatía, la verdad. Al inicio, me daba cuenta que no sentía especial atracción por él, pero al "cuidarle" la mano, preguntándole si le dolía y diciéndole que tuviera cuidado de no mojarse, él comenzó a hacerme mucho caso...y ahí empezó todo. Desde ese momento sólo buscaba estar con él. Íbamos de la mano juntos en los mercadillos. Él decía, delante de los otros amigos del grupo, que yo era su novia, y a mí me eso, justo eso, me hacía sentir muy bien porque sentía que "ERA ESPECIAL PARA ALGUIEN".

Sin saberlo, estaba poniendo en marcha la trampa que atrapa y altera la autoconfianza.

Con el paso de los días y creciendo la confianza mutua, nos dimos algunos besos fugaces, propios de nuestra corta edad. "Me sentía una princesa con su príncipe de la mano"

enamorada

Cuando se acabaron aquellas vacaciones, nos separarnos porque vivíamos en ciudades diferentes, y nos intercambiamos cartas durante un tiempo, era lo que se llevaba. Con cada carta que llegaba, tenía una ilusión, y responderla, se convertía en la motivación de ese momento. Aún creo que tengo guardadas esas cartas, porque solía ser de esas personas que guardan ese tipo de cosas, no sé si por romanticismo o por apego.

El Inicio de un Patrón

Aquel carteo, terminó, y con ello también la relación, cuando otro chico llamó  mi atención. Un chico, que como el primero, tampoco me encantó al inicio, pero de quien si recibía las atenciones que necesitaba, y que el otro ya no me podía dar. No dejé pasar un tiempo para entender  y colocar la historia vivida, y sobre todo, no me hice una idea del daño que esa necesidad de atención hacía a mi autoestima y a mi confianza en mí misma. Sin darme cuenta, en ese momento estaba estableciendo un patrón de conducta de dependencia afectiva, que después repetiría una y otra vez en muchas de las relaciones de pareja que tendría.

#Puedes interesarte leer el artículo: "Un proceso de autoconocimiento te transforma"

La Ciencia Detrás de la Autoconfianza y las Relaciones

La falta de autoconfianza puede llevar a un ciclo de búsqueda constante de validación externa. Según el estudio: "Dependencia de la aprobación externa en personas con baja autoestima." publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, las personas con baja autoestima tienden a depender más de la aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismas, lo que puede resultar en una serie de relaciones inestables y poco satisfactorias. Enlace al estudio

Reconstruyendo la Autoconfianza

Reconocer este patrón es el primer paso hacia el cambio. La autoconfianza se puede reconstruir con el tiempo y con las herramientas adecuadas, pero yo no lo supe hasta mucho tiempo después, y en ese transcurso de tiempo tuve momentos de sufrimiento muy dolorosos, que hoy se que son evitables, con ayuda de la terapia.

Hacer terapia o unirse a una comunidad de apoyo, pueden ser decisiones clave, que te ayudan a colocarte frente a ese patrón, para identificarlo, enseñarte cómo evitarlo y aprender a tener actitudes más beneficioas al abordar tus relaciones de pareja desde el incio.

Son espacios en los que puedes desarrollar tu confianza en ti, y compartir tus inquitudes sin sentirte juzgada.

 "Las mejores relaciones y logros llegan a tu vida cuando confías en ti".

hacer terapia emocional

Conclusión

Si te sientes identificada con esta historia, recuerda que no estás sola. Si con el paso del tiempo tus relaciones no han funcionado como querías o esperabas, y ahora crees que necesitas ayuda para hacer cambios que mejoren esa parte de tu vida, no dudes en pedir cita en mi consulta. Mi proceso de terapia individual está diseñado para ayudarte a gestionar tus emociones y a desarrollar un conocimiento más profundo de ti misma, y mayor libertad para expresarte como realmente te sientes. También puedes formar parte de la comunidad de autoconocimiento y meditación, una red de apoyo destinada a desarrollar la confianza en una misma, donde te proporcionaremos herramientas para manejar tus emociones en las relaciones de pareja y para construir una vida más plena y satisfactoria, y donde también conectarás con otras personas que están en el mismo camino que tú.

Para obtener más información sobre mis procesos de terapia individual y mi comunidad de autoconocimiento y meditación, usa el formulario de contacto.

Invitación a Compartir

¿Has tenido alguna historia parecida? Comparte tu experiencia en los comentarios y ayúdanos a crear un espacio de apoyo y comprensión. Comparte este artículo para que más personas puedan beneficiarse de esta reflexión. Juntas, podemos aprender a confiar en nosotras mismas y construir relaciones más saludables y satisfactorias

¡Gracias por leer y ser parte de mi comunidad para la transformación!

Un abrazo

Ana Eló

4.9
(9)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 4.9 / 5. Votos: 9

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

Mi visión:
Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.