febrero 6

0 comments

Cómo gestionar la rabia


La rabia es una  de las emociones más fuertes que se sienten en muchos momentos. Proviene de una experiencia emocional arcaica que choca con situaciones actuales, conecta con tus recuerdos y dispara tus mecanismos de defensa.

Cuando sucede algo que te duele, una forma de reaccionar frente a ese dolor puede ser con rabia, como un disfraz tras el que te escondes para tapar tu dolor, y evitar sentirte vulnerable o frágil.

En este artículo te hablaré de ello....¿preparada para conocerte con tu rabia?

Cómo gestionar la rabia, esa es la cuestión

Tras la emoción de rabia hay, en muchos casos, un deficiente aprendizaje de gestión emocional en la infancia.

Cómo gestionar la rabia es algo que se aprende siendo muy pequeños. A penas con unos pocos meses de vida ya interiorizas la estrategia que adoptarás para mostrar o no tu rabia. Aprendes a reprimirla o a expresarla de manera inadecuada, en función de los gestos y reacciones que se producen a tu alrededor, sobre todo en tus padres, cuando la muestras.

#Te puede interesar leer el artículo: "Gestionar emociones bloqueadas"

La forma que tienes de gestionar la rabia puede esconder miedo

Ten en cuenta que la emoción de rabia que no expresas no muestra lo que necesitas, y por tanto, las necesidades inherentes a la situación en la que sientes esa rabia, queda fuera de tu conciencia, y con pocas posibilidades de ser cubiertas. La consecuencia es, que quedan desatendidas con frecuencia, produciendo malestar. El efecto que esto provoca es acumulativo.

La mala gestión o, para que me entiendas mejor, el mal manejo de tu emoción de rabia hace que no respondas adecuadamente en tus acontecimientos cotidianos.

Para qué sirve gestionar la rabia

Es la emoción más fuerte físicamente, la que tiene más energía. Sirve para defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta. Desencadena comportamientos agresivos.

  • Origen: surge de vivir una situación propia o ajena como injusta.
  • Función positiva: actúa como motor de arranque, para moverte y cubrir tus necesidades.                 
  • Función negativa: es corrosiva cuando no se expresa a tiempo. Desencadena el resentimiento y el rencor, por no haber obtenido lo que querías en un momento dado.
  • Canal de expresión saludable: físico. Destruyendo el objeto de la rabia.

Normas para expresar la rabia

  • No hacerse daño a uno mismo
  • No hacer daño a los demás
  • No destruir objetos valiosos
  • Cuando no sabes cómo gestionar la rabia, te pierdes sus funciones positivas

    La rabia nace de un sentimiento de injusticia, y si no la gestionas, ese sentimiento te provoca rencor y resentimiento

    Saber cómo gestionar la rabia crea una base segura en ti

    No pasa nada por expresar tu rabia o por sentir lo que que sientes. Entrar en esta conciencia te da una base segura en la que te puedes expresar y además, obtener protección y amor, sin reprimir tus sentimientos. Hace falta que incorpores permisos internos para llevar a cabo la expresión de tu ser y formas más adecuadas de manejarte con tu rabia.

    Tus emociones a veces te son ajenas

    Las emociones son algo complejo que en ocasiones no comprendes, te parecen extrañas, te sobrepasan, no las asocias ti. Incluso, desearías que no existiesen o no sentirlas. 

    Con ayuda de un terapeuta haces tuyo lo que sientes y con responsabilidad aprendida, lo dejas ver. Cuando lo haces frente a alguien que te comprende y apoya incondicionalmente, sin juzgarte, iniciar un camino de crecimiento. Elige frente a quién te abres a expresar lo que sientes, para que el resultado de la experiencia no sea un nuevo condicionamiento, cada vez.

    Sobre la base de tu crecimiento emocional puedes sentirte libre y en equilibrio

    La realidad es que cada emoción te informa de una parte importante de ti que tienes que atender, y cuando tomas conciencia de cómo gestionar la rabia, de cómo y para qué la escondes, abres un nuevo camino de satisfacción, bienestar autonomía y autenticidad.

    gestionar la rabia es liberador

    Cómo gestionar la rabia sin terapia

    Para liberar la tensión que produce la rabia en el cuerpo, hay que hacer actividades que supongan descarga física de energía: morder, dar puñetazos a objetos, romper periódicos, deporte de intensidad, dar patadas, el grito gutural, etc.

    Una forma muy potente de cómo gestionar la rabia es escribiendo una carta.

    Muy útil sobre todo si tienes con alguien un conflicto sin resolver que no te deja avanzar. Con la carta vas a sacar a la luz lo que sientes, vivirlo plenamente, descubrir qué hay debajo (por ejemplo, puedes descubrir que debajo de un gran enfado hay un temor escondido), e incluso perdonar.

    #Te puede interesar leer el artículo: "Técnicas de gestión emocional"

    Gestionar la rabia a través de la escritura es liberador

    No se pretende que esta carta se lea a nadie, sino simplemente que te sirva de ejercicio. Después te recomiendo que guardes sólo los párrafos dedicados a la última parte, y quemes el resto.

    Instrucciones:

    Elige un lugar y momento tranquilos, en el que no vayas a ser interrumpida. Crea un ambiente especial, elige la situación con la que quieres trabajar, coge papel y boli, y empieza a escribir a la persona por la que sientes rabia, siguiendo este orden:

    1º Cuenta lo que te enfada, deja salir todo lo que sientes, sin filtros. (no te importe hacer acusaciones, usar tacos, etc..)

    2º Añade lo que te hace sentir triste, y te hace daño en esa situación, ya sin acusar.

    3º Cuenta lo que te da miedo en esa situación. Dejar salir tus fantasmas. cuando hablas de ellos, se hacen más pequeños.

    como gestionar la rabia escribiendo cartas

    4ª Incluye lo que sabes que hiciste de más, tu metedura de pata, o lo que pudiste hacer de otra manera.

    5º Cuenta lo que aprecias de la otra persona, lo que te hace o te ha hecho feliz. Aquello por lo que le estás agradecida/o.

    Prepárate para experimentar todos los sentimientos que afloren, para drenarlos, y dejarlos ir para avanzar.

    En las últimas partes de la carta llega la toma de conciencia  que te permite avanzar

    Cómo gestionar la rabia con terapia

    En terapia o en un trabajo personal de gestión de las emociones guiado, el profesional te acompaña a que toques los botones claves de tu experiencia, esa que te produce la rabia, en la que vives la injusticia.

    Al accionar esos botones saltan los resortes y las reaccionas automáticas, integradas a costa de cómo aprendiste a hacerlo en tu etapa de niña, según tuviste permitido y fuiste aceptada con tu rabia o sin ella. 

    Tu reacción frente a la rabia, si es defensiva, busca protegerte de conectar con una herida antigua

    Una herida antigua, que aún duele o da miedo: la de no ser amado. Esa es la conclusión a la que llegas de niña, de forma inconsciente cuando percibes que no te aceptan con alguna parte tuya, como es la de manifestar o expresar tu rabia.

    En terapia se observa la rabia y se te permite ser con ella

    El terapeuta te lleva a evocar la situación de injusticia, para que aflore la emoción de rabia y los mecanismos que elaboras con ella. Te acompaña mientras atraviesas el miedo de sentir tu propia rabia, te contiene mientras aparecen el resto de las emociones asociadas, que había bajo la rabia, y cuando pasa el torrente, te ayuda a mirar la situación sin toda la tensión que antes nublaba tu mente. Revisa tus pensamientos, y te guía para adoptar nuevas actitudes, con las que puedes tener una comprensión más amplia y salir del sentimiento de injusticia. Cuando este cede, la rabia también cede.

    El respeto y aceptación de tu rabia te ayudará a sentir que es adecuado mostrarte con lo que sientes.

    Conclusión

    Tanto si lo haces por tu cuenta, como si eliges cómo gestionar la rabia con ayuda de un profesional, es muy necesario que lo hagas, de manera saludable, sin olvidar las tres normas mencionadas, y que debes cumplir: no hacerte daño a ti mismo, no hacer daño a otro, y no destruir ningún objeto de valor, para no sentirte culpable a posteriori.

    Espero que hayas disfrutado del artículo y que con lo aprendido, te cueste menos saber cómo gestionar tu rabia. Déjame tu comentario.

    Un abrazo

    Ana Eló

    5
    (1)

    ¿Me dices que te ha parecido este contenido?

    ¡Dame tu valoración!

    Calificación 5 / 5. Votos: 1

    Por favor… ¡para mi es muy importante!

    Si este contenido te ha resultado útil

    ¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

    ¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

    ¿Me cuentas que has echado en falta?

    ¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

    !Comparte este artículo si te ha gustado!

    Ana Eló

    Sobre la autora de este artículo

    Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

    A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

    Mi visión:
    Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

    Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

    Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

    Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

    {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Otros artículos del Blog

    __CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
    __CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

    Suscríbete a mi newsletter

    Recibe tu primera sesión GRATIS

    Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

    Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

    Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

    Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

    Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

    Seguro que tienes mucho que contarme

    Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

    Tu nombre*
    Tu email*
    Mensaje*

    Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.