marzo 7

0 comments

Cómo reconocer las emociones


Muchas veces te hablo de la importancia de gestionar tus emociones, de las consecuencias negativas que no hacerlo tiene para tu vida, y en todas las posibilidades que se te abren cuando lo haces.

Sin embargo, me surgen dudas sobre si te he dejado claro qué son las emociones y cómo puedes saber cuál sientes en cada momento. Esta parte es muy importante a la hora de gestionarlas, y he escrito este artículo para que sepas cómo reconocer las emociones, y así no tengas excusas para ocuparte de tu bienestar emocional.

Conoce tus emociones

Es habitual que clasifiques las emociones en dos grupos: las emociones “que te gustan” y las emociones “que no te gustan”, pero resulta ser un error porque te condiciona la forma en que te relacionas con las "que no te gustan" .

Evitar ciertas emociones porque te parecen malas o no te gusta sentirlas, deriva en querer esconderlas. De hecho, al hacerlo acumulas malas experiencias que se pueden convertir en problemas para tu salud mental.  

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones se activan dentro de ti ante ciertos estímulos, son capaces de producir cambios que se perciben en el cuerpo como sensaciones físicas, que alteran el estado de la mente, y provocan impulsos para que te muevas en un sentido concreto. Ese sentido es el de cubrir tus necesidades. 

Cuando percibes una sensación agradable en el cuerpo, la emoción asociada te informa que has cubierto una necesidad. Pero si es desagradable, te dice que tienes una necesidad sin cubrir.

Las emociones te invitan a buscar la manera de obtener algo que percibes como carencia

El cuerpo, es capaz de reproducir todas las sensaciones de las situaciones que has vivido, como si el tiempo no hubiese pasado. Por eso es un gran instrumento para conectar con las emociones que has sentido en esas situaciones, a fin de identificarlas.

¿Cómo reconocer las emociones? 

Reconocer las emociones consiste en la capacidad que tienes de darte cuenta de lo que sientes.

Es básicamente como hablar un idioma. Al principio es confuso y puede que no entiendas bien el sentido de algunas cosas, pero luego, a medida que lo entrenas ese tipo de lenguaje, logras comprender y manejarlo con mayor fluidez.

Para reconocer las propias emociones hace falta que puedas traer a tu mente consciente ciertos aspectos de tu personalidad que sueles pasar por alto o en los que prefieres no pensar.

Olvidar lo que sientes no ayuda a reconocer las emociones

Puede que tengas algunos temas personales que prefieres dejar olvidados. Sin embargo, cuanto antes te atreves a mirarlos y poner objetividad en esa mirada, antes podrás entender lo que sientes.  Y si lo gestionas, el resultado es tu felicidad.

reconocer las emociones las gestionas y sientes alegría

Te propongo un ejercicio para que practiques cómo reconocer las emociones

Vas a necesitar papel y bolígrafo, porque hay que escribir.

Imagina una situación cualquiera que hayas vivido recientemente. Apunta en tu cuaderno, con detalle, qué pasó, quién estaba, qué decía cada uno, qué hacía cada uno. Pon atención a tu cuerpo y a las sensaciones que empiezan a aparecer.

El cuerpo emite señales que puedes detectar si le prestas atención

Si te resulta más fácil, primero evoca el recuerdo de la situación en tu mente, y acto seguido escribe los recuerdos que te hayan venido. A veces, al escribir, aparecen más detalles.

Con las sensaciones activadas en el cuerpo, nota que te han producido una tensión, que hasta ese momento no tenías, y que te han cambiado el estado de ánimo.

#Te puede interesar leer el artículo: "Técnicas de gestión emocional"

Observa si cambias a un estado de incomodidad y desagrado, o de agrado y placer

reconocer las emociones cambia tu estado de ánimo

El cambio de estado de ánimo se produce con todas las situaciones, porque hay emociones en todas las situaciones que vives. La diferencia está en que ahora las estás evocando tú voluntariamente, y sabes con qué situación tiene relación. En el día a día esto te puede pasar inadvertido, a menos que tengas muy entrenada la atención sobre tu cuerpo.  Por eso en ocasiones de repente te sientes mal, con tensión, y no sabes por qué.

¿Cómo reconocer las emociones usando el cuerpo? 

Volviendo a la identificación, con las sensaciones activadas, observa y presta atención, a qué tipo de cosas te dan ganas de hacer, qué te pide el cuerpo hacer, en base a las sensaciones que tienes, para soltar la tensión que ha aparecido.

Las emociones se muestran en el cuerpo, y tu rostro mediante gestos y movimientos de los pequeños músculos y aunque intentes disimularlo. 

El lenguaje no verbal responde en gran medida a aspectos inconscientes de tu personalidad.

Presta atención a cómo reconocer las principales emociones

Alegría

Si notas ganas de reír, celebrar, compartir, expandirte, abrirte, tus sensaciones corresponden con una emoción asociada a la familia de la alegría.

Sirve para activar comportamientos de gozo y disfrute, de bienestar, seguridad, de entusiasmo y entrega.

  • Función positiva: ayuda a alcanzar y a disfrutar de las metas, y aporta plenitud y satisfacción vital.
  • Función negativa: cuando se transforma en euforia o manía, es decir, se expresa alegría, pero no es real.

Amor

Si notas ganas de abrazar, de mostrar ternura, de ser mimosa, cariñosa, o comprensiva, tu emoción es de la familia del amor.

Indica la atracción emocional entre las personas, favorece la intimidad, una interacción que carga la "batería" emocional.

  • Función positiva: su expresión es imprescindible para el crecimiento personal. Cuanto más afecto das más obtienes.
  • Función negativa: la expresión de un falso afecto, como si te digo que te quiero, pero no lo siento.
cómo reconocer las emociones de tristeza

Tristeza

Si notas ganas de encerrarte, hacerte pequeñita, desaparecer, meterte en un sitio oscuro, y que nadie te vea, estás en la emoción de tristeza. Genera un comportamiento melancólico, pasivo, de añoranza y resignación.

  • Función positiva: sirve curar las heridas psicológicas causadas por las pérdidas o las situaciones traumáticas.
  • Función negativa: cuando la tristeza se convierte en  culpa, por no hacer lo que tenías que hacer.

Rabia

Si notas ganas de romper cosas, pegar a alguien, gritar, destrozar, tu emoción es la rabia.

Es la emoción más fuerte físicamente, la que tiene más energía. Sirve para defenderte, poner límites, demostrar lo que te molesta. Desencadena comportamientos agresivos.

  • Función positiva: actúa como motor de arranque, si se sabe canalizar.                 
  • Función negativa: es corrosiva y desencadena el resentimiento o el rencor, cuando no se expresa a tiempo.

Miedo

Si notas ganas de salir corriendo, o de quedarte muy quieto sin saber qué hacer, tu emoción es de familia del miedo.

El miedo es la emoción más primaria, respuesta frente a una amenaza o peligro. Activa comportamientos de huida o ataque.

  • Función positiva: te protege de la vida, de la muerte y de entrar en situaciones peligrosas.
  • Función negativa: te paraliza, cuando dejas de hacer cosas por el miedo.

Observa la reacción natural de tu cuerpo para reconocer las emociones

Intenta averigüar qué harías de forma instintiva, si supieras que nadie va a salir perjudicado. Conocer esta parte, te va a ayudar a saber lo que necesitas. Después se trata de elegir un acto socializado adaptadao, que produzca el mismo efecto liberador que el instintivo.

#Te puede interesar leer el artículo: "Taller de gestión emocional"

¿Qué hacer cuando sabes reconocer las emociones? 

Miedo

  • Antídotos del miedo: la información, a demanda del que padece el miedo, porque se teme a lo desconocido.
  • Canal de expresión verbal: habla de lo que te asusta, compartirlo con alguien de tu confianza que te aporte seguridad interna y contención. Da miedo por desconocido, por tanto, pide información, pero sólo la que necesitas.
  • Qué hacer: evita salir corriendo, quedarte parada, o pasar desapercibida, (en sentido real o figurado).
  • Emociones de la misma familia: susto, inseguridad, incertidumbre, temor, pánico, pavor.

Rabia

  • Canal de expresión: físico y enérgico para destruir el objeto de la rabia.
  • Acciones necesarias para liberar la tensión: morder, dar puñetazos a objetos, romper periódicos, dar patadas, el grito gutural desde el plexo solar.
  • Emociones similares: molestia, irritabilidad, coraje, enojo, ira, enfado, cólera, furia.

Normas para expresar la rabia de forma saludable

  1. No hacerse daño a uno mismo
  2. No hacer daño a los demás
  3. No destruir objetos valiosos

Tristeza

  • Canal de expresión: llanto.
  • Acciones saludables: aislarte en un lugar donde te sientas segura, para estar a solas, y llorar sin ser juzgada o coartada, sin dramas ni victimizaciones, a modo de drenaje. Adopta una actitud interna de aceptación de los hechos.
  • Emociones de la misma familia: apatía, melancolía, pena, pesar, depresión.


Afecto o pasión

  • Canales de expresión: puedes utilizar cualquiera de los sentidos, para expresarla.
  • Formas de mostrarlo: caricias, abrazos, escribir notas afectuosas, ser tierna, gestos cariñosos, hablar con delicadeza.
  • Emociones del mismo grupo: cariño, estima, aprecio, amor.
cómo reconocer las emociones de amor

Alegría

  • Canal de expresión: risa.
  • Acciones para mostrarla: reír, saltar, aplaudir, correr, bailar, divertirse, celebrar.
  • Emociones afines: diversión, euforia, gratificación, contento, satisfacción.

Conclusión

Las emociones vienen y van, incluso cuando se presenten muy intensas, también son pasajeras. Te propongo dejar de etiquetarlas como buenas o malas, porque todas son necesarias en su función positiva, y utilizar tu cuerpo para reconocer tus emociones, porque es el mejor instrumento que tienes, cuando aprendes a escucharlo.

Siempre puedes acudir a mi consulta de terapia emocional para aprender cómo reconocer tus emociones y tener una experiencia más feliz

Si te ha gustado el artículo, indica tu valoración, comenta y compártelo.

Un abrazo

Ana Eló

5
(1)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 5 / 5. Votos: 1

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

Mi visión:
Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.