Tener intolerancia a la frustración en la pareja supone un problema que merece ser tenido en cuenta. Cuando tu pareja muestra frustración por lo que haces o dices, es muy posible que tenga intolerancia a la frustración. La baja resistencia a la frustración es un síntoma evidente de una inmadurez emocional que a menudo, puede derivar en maltrato psicológico. Presta mucha atención a lo que te cuento en este artículo, por si te encuentras en una situación similar y quieres saber cómo manejarte ante la intolerancia a la frustración en la pareja.
La intolerancia a la frustración en la pareja
La intolerancia a la frustración en la pareja es uno de los mayores retos con los que te puedes encuentras a menudo. En ocasiones, en tu relación a tu pareja le cuesta aceptar cómo reaccionas, cómo te comportas, las decisiones que tomas. Incluso te exiges un cambio, para poder estar a gusto. Si este cambio no se produce, y se enfada, es cuando la ira y la frustración pueden dominarle por intolerancia a la frustración. Lo siguiente es que su comportamiento es inadecuado.
La intolerancia a la frustración no es un sentimiento nuevo
La frustración es un sentimiento muy común, que en general se gestiona mal en la mayoría de las ocasiones. Aprender a rebajar la frustración es algo que corresponde aprender durante la etapa de crecimiento en la infancia, pero cuando no se hace a tiempo, aparece la intolerancia a la frustración, que se refleja en muchos ámbitos de la vida, incluido en la relación de pareja.
En la pareja la intolerancia a la frustración hace que todo estalle a la mínima
Cuando las cosas no son como tu pareja quiere y espera, o cuando pone resistencias para que se haga lo que te gusta, y estalla a la mínima, es muy posible que, en su interior tenga mucha cantidad de frustración, similar a una bomba esperando estallar en cualquier momento. Por tanto se vuelve exigente, deja de pedir lo que quiere, y empieza a imponer su criterio, y sus deseos, dejando de tener en cuenta tu perspectiva.
#Te puede interesar leer el artículo: "Cómo saber si tienes inmadurez emocional"
El humor se pierde ante la intolerancia a la frustración en la pareja
Suelen ser poco divertidas las situaciones que surgen cuando quien te acompaña no sabe gestionar la frustración en la pareja. Hay discusiones continuamente, mucho malestar, un distanciamiento emocional que hiere, y las secuelas que quedan a veces son muy difíciles de detectar y de resolver. Si bien es cierto que lo ideal sería que la asignatura de la frustración la tuviese aprobada para entrar en sus relaciones de pareja sin ella, todavía es una cuestión que resulta demasiado recurrente.
¿Por qué se produce la frustración en la pareja?
Piensa en si sabe gestionar sus emociones, de manera que ante los conflictos cotidianos ve si tiene reacciones equilibradas, y para saber si tiene una buena predisposición para tolerar la frustración en la pareja. Tener conciencia de sus recursos para hacer buena gestión de sus emociones mejora, sin dudarlo, el trato que da a los demás.
Cuando se hace una deficiente gestión de las emociones, es muy fácil que tenga buena tolerancia a la frustración, por tanto su intolerancia a la frustración es fácil que la acompañe de comportamientos agresivos.
Tiene conductas agresivas por intolerancia a la frustración en la pareja
Esto no se refiere sólo a la posible violencia física. Es más, la más frecuente es que haya agresiones psicológicas, cuando condicionas la forma en la que tu pareja quiere expresarse, y limitas su derecho a actuar a su manera, por causa de no cumplir tus deseos.
Con intolerancia a la frustración en la pareja confundes deseos con necesidades
La persona con baja frustración confunde deseos con necesidades; lo que quiere en un momento dado, lo quiere ya. De hecho, le puede ocurrir que piense algo así como: "mis deseos son mis necesidades y las quiero ya, y si no me las das, es que no te importo".
Utiliza este tipo de manipulaciones para generar sentimientos de culpa en ti y así hagas lo que quiere. Y si no lo haces, llegan los reproches, sin tardar, utilizando la agresividad física y las amenazas, en caso de creerlo necesario. Amenaza con dejarte , o con no hacer lo que te gusta.
Se establece un círculo vicioso de sufrimiento
De hecho, en las relaciones con este problema constante, es común que la persona haya dejado varias veces y reiniciado su relación otras más. Es un círculo vicioso de desgaste y de chantajes, de proyección de culpas, de reproche y sufrimiento constante.
Se usa el silencio como una forma de castigo indirecto
Es más, tiende a usar la ley del silencio, y a hacer el vacío emocional, ignorándote durante un tiempo. El tiempo que considera suficiente, pensando que después habrás entrando en "su razón para que hagas lo que espera".
Sin embargo, lo que hace con esas conductas, que son infantiles, es producir consecuencias negativas en tu sentir y en tu autoestima.
Con intolerancia a la frustración en la pareja no controla sus reacciones
Explosiones emocionales, lo que siente le controla y lo proyecta sobre ti
Tiene explosiones emocionales, no sólo porque no sabe gestionar tus emociones. También porque no sabe manejar la realidad, vive agobiado constantemente por su propia ira, por la rabia y el enfado. Que son de las emociones que más cuesta manejar, junto con el miedo a no cumplir sus propias expectativas.
Y lejos de reconocer su dificultad emocional le da la vuelta a todo, buscando culparte de su malestar.
#Te puede interesar leer el artículo: "Cómo gestionar la rabia"
¿Cómo actuar ante la intolerancia a la frustración en la pareja?
Si ves que tu relación existe intolerancia a la frustración en la pareja, muy posiblemente, esa persona tiene una personalidad inmadura y, además de tener comportamientos inmaduros, a menudo muestra conductas pasivo-agresivas con actitudes como el chantaje, el victimismo, la manipulación emocional, el reproche, el enfado constante… Tal y como te he comentado anteriormente.
Recomendaciones
- Aprende recursos de gestión emocional y acude a personas que te ayuden a entrenarlos, para adquirir seguridad en su manejo. Tu gestión emocional te salva de responder negativamente.
- No cedas ante las demandas de quien ansía controlarte para apaciguar su frustración.
- Argumenta, marca límites y explica por qué no quieres ceder en todo.
- Si lo precisas, pide ayuda a un profesional. En mi consulta de terapia emocional abordaré tu caso de manera personalizada para que puedas ser firme ante la intolerancia a la frustración en la pareja.
Conclusión
Una relación de pareja es una relación de dos personas que tienen que llegar a acuerdos, mediante una buena comunicación,para no construir una dictadura emocional.
En caso de que no haya mejoras, tienes que tomar decisiones. No es tu tarea reeducar a tu pareja, ni hacer de padre ni de madre. Tiene que ser consciente de sus limitaciones emocionales y trabajar en ellas.
¿Que situaciones concretas te producen mayor frustración en la pareja? Si te ha gustado el artículo, házmelo saber en comentarios, y comparte para llegar a más personas.
Un abrazo
Ana Eló