La ansiedad de los sanitarios en la pareja es una estado que te acompaña en muchas ocasiones cuando intentas sacar adelante tu mejor talante para darte en tu labor diaria, sin conseguir la satisfación que buscas con ello.
A menudo la ansiedad tiene su origen en una focalización excesiva en este objetivo. Por otro lado, cuando ya tienes pareja, la ansiedad de los sanitarios en la pareja se puede trasformar en una ansiedad por mantenerla, con independencia de lo que esta esté aportando.
Con frecuencia, esta ansiedad es intensificada por la motivación de encajar en un determinado patrón social.
Pero empecemos por el principio...
¿Por qué se produce la ansiedad de los sanitarios en la pareja?
Muchas veces has experimentado un sentimiento de soledad por no tener pareja. Por muy autónoma e independiente que seas, las relaciones te aportan seguridad y bienestar, tienes ansiedad porque te da miedo acercarte a alguien para construir una pareja.
Luego, dentro de la relación, la ansiedad continúa y surgen episodios de celos e inseguridad.
Motivos y primeras soluciones de la ansiedad de los sanitarios en la pareja
Fundamentalmente la ansiedad de los sanitarios en la pareja se debe a que no has aprendido a construir una autoestima funcional, estable y segura, y también por no haberte recuperado de episodios dolorosos del pasado en relación a parejas que te dejaron ciertas ideas, creencias, actitudes o miedos.
¿De dónde viene la ansiedad de los sanitarios en la pareja?
Una relación es el contexto de mayor aprendizaje de un ser humano. Eres un ser social y tiendes a una relación en la que dos personas comparten intimidad, creencias, valores e incluso identidades.
Esto hace que surjan miedos, conflictos y que termine por surgir una lucha de egos.
Cada persona quiere conservar sus creencias, lo que cree que necesita y su idea sobre qué es correcto o incorrecto.
"La pareja es una terapia diaria y una fuente continúa de aprendizaje"
La ansiedad de los sanitarios en la pareja, a veces se da porque crees que lo que falla es un reflejo de tu poca valía o porque crees que no resultas interesante, y la consecuencia de eso es que te ves buscando pareja de forma frecuente, y sueles terminar quedándote en una relación insatisfactoria por miedo a estar sola.
#Te puede interesar leer el artículo: "Qué es la ansiedad"
¿La autoestima afecta en la ansiedad de los sanitarios en la pareja?
Esta clase de problemas surgen porque has aprendido que tu bienestar, y por lo tanto tu autoestima, dependen de factores externos como el comportamiento de otra persona. Esto genera ansiedad e inseguridad, ya que es un bienestar que no está en tus manos, sino afuera. La solución no es "subir" la autoestima, ya que la autoestima realmente no sube o baja ("subir" la autoestima equivaldría a inflar el ego), sino construir una autoestima que funcione, donde el bienestar dependa, ante todo, de factores internos.
Análisis Transaccional y Autoestima
El Análisis Transaccional, creado por el psiquiatra canadiense Eric Berne, habla de un concepto llamado Posiciones de Vida.
La posición de vida o posición existencial, es una creencia básica acerca de nuestra valía y dignidad personal y de la de los otros, que se pone en marcha en cada relación.
Esta posición se decide en la infancia, de forma preverbal, cuando desarrollamos un concepto sobre nuestro propio valor y sobre el valor de los demás. Nos posicionamos en la vida conforme a como hemos sido reconocidos en el pasado.
Nuestras experiencias pasadas nos pueden llevar a:
Todas las experiencias influyen en la ansiedad de los sanitarios en la pareja
El nombre de posición existencial responde al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo.
Así pues, la posición existencial está intrínsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepción y predisposición actitudinal que tenemos frente a los demás, en función de las experiencias vividas.
En función de sus vivencias, el niño desarrolla convicciones sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo
Posición Maníaca Yo+/Tú+
La poción maníaca sobrevalora lo positivo propio y de los demás. En la posición maníaca todo es de color de rosa.
Suele ser la posición de personas que en su infancia recibieron muchas caricias, tanto adecuadas como inadecuadas, Produce mucho la ansiedad de los sanitarios en la pareja.
Las personas en las que predomina esta posición suelen correr riesgos innecesarios, ven solo el lado positivo de las cosas y de las personas, confían indiscriminadamente.
Desde esta posición se exagera lo positivo de lo propio y se descalifica lo negativo de los demás. Con ese optimismo inconsciente la persona trata de evitar la responsabilidad que entraña la vida y los compromisos que van contrayéndose.
Posición paranoide Yo+/Tú-
Es una posición "arrogante" de personas que miran con desprecio a los demás, se enfadan, inician cruzadas y a veces guerras y se sientan en grupos para encontrar faltas o defectos en sus inferiores o enemigos reales o imaginarios.
Las personas en esta posición no tienen autocrítica, piensan que siempre tienen la razón y que la culpa es de los demás. Tienden a ser dominantes, sojuzgar y pelear, o bien, librarse de la gente.
Posición depresiva o desvalorizada Yo-/Tú+
Al contrario que la anterior, la persona de esta posición tiende a ver en sí mismo solo los aspectos negativos: se sienten incapaces, inferiores, impotentes frente a los otros, vacíos, dignos de compasión, sin ningún valor.
Desde esta posición se exagera lo negativo de lo propio, se sobrevalora lo positivo de los demás y se descalifica lo positivo de sí mismo y lo negativo ajeno. Esta posición genera personas manipuladoras, servilistas y victimistas.
Es la posición natural con la que nacemos, dada la indefensión de los primeros años de vida y que poco a poco se va transformando, cuando el desarrollo es adecuado, a través de sus propios logros, etc.
Va sacando la conclusión de que estará bien y será protegido, acariciado, amparado ..., mientras se muestre inferior, incapaz, desvalido e inútil ante los demás.
Por tanto, siempre están dispuestos a cargar con las descalificaciones y desprecios, burlas y risas.
Posición Nihilista Yo-/Tú-
Es la posición de "futilidad", la de los ¿por qué no?: "¿Por qué no suicidarse..., o volverse loco?.
En momentos de desesperación, cualquier persona puede pasar por esta posición. Pero si es básica, adoptada por una persona en su trágica infancia de abandonos, muertes, miserias, persecuciones, etc. el fin más probable es el de cárcel, manicomio, hospital o la mugre de cualquier lugar.
"Nada merece la pena" para ellos
Desde esta posición se descalifica lo positivo de uno mismo y de los demás, y se sobrevalora lo inadecuado de uno mismo y de los demás. Todo está mal. Si yo no lo tengo bueno, los demás tampoco.
Posición Realista Yo+-/Tú+-
Que en otro modo de expresión puede traducirse en "Yo estoy más o menos bien, Tú estás más o menos bien" o, de otro modo, "Yo estoy básicamente bien, Tú estás básicamente bien".
Es la posición adecuada desde la que la persona contempla la realidad integrando los aspectos positivos y negativos que todos poseemos, pero a la vez, manteniendo la autoestima y el respeto por sí mismo con una actitud autocrítica Adulta.
Desde esta posición se valora lo realmente adecuado e inadecuado de sí mismo y de los demás.
Se adopta desde el útero materno, cuando el hijo es deseado. Hay permiso para ser, estar y actuar.
¿Influye la posición de vida en la ansiedad de los sanitarios en la pareja?
El hecho de no tener pareja implica para algunas personas la sensación de estar solos, por no tener un buen concepto de si mismas y no saber sentirse capaces. En definitiva, por estar en cualquier otra posición de vida distinta a la realista. Ese sentimiento de soledad produce ansiedad como un estado mental.
La ansiedad de los sanitarios en la pareja produce muchos síntomas
A veces deseas encontrar a una persona con unas características perfectas. Creer que te falta algo y que otra persona ha de proporcionártelo, es el principal engaño por el que buscas pareja o entras en relaciones infructuosas de manera constante.
Físicos de la ansiedad de los sanitarios en la pareja
- Siempre tienes ganas de llorar. Te acuestas y te levantas llorando. Tienes los ojos hinchados, y las personas que te rodean te reflejan que tu mirada ha cambiado y se ha vuelto triste.
- Tu voz se vuelve más apagada, el estómago se te cierra porque dejas de tener ganas de comer.
- Te duele la cabeza y duermes mal de tanto llorar.
Emocionales de la ansiedad de los sanitarios en la pareja
- Sientes mucha pena que las cosas no hayan salido bien
- Te desanimas, estás cansada y te frustras.
- Tienes impotencia de verte en los mismos problemas.
- Te decepcionas volver a elegir mal cada vez.
- Tienes culpabilidad.
- Estás cabreada y asqueada cuando te ilusionas con un hombre y luego ves que sólo quiere divertirse.
Mentales de la ansiedad de los sanitarios en la pareja
Cuando tienes ansiedad por no tener la pareja que quieres, es posible que mantengas diálogos internos negativos y pienses cosas como:
- Estoy más descuidada que nunca.
- Debería hacer deporte y comer mejor, pero no soy constante, me falta fuerza de voluntad.
- A mi edad los hombres ya no quieren compromisos, sólo relaciones esporádicas, y los buenos ya están cogidos.
- Me dan ganas de volver con mi ex.
- Es difícil conocer a alguien afín a mi.
- No entiendo por qué otras mujeres consiguen una buena pareja, y yo no.
- Con mis hijos es más difícil encontrar a alguien.
Todo esto te sumerge en un círculo vicioso que se traduce en la ansiedad que después reflejas en los problemas que tienes para disfrutar con tu trabajo, cuando quieres cuidar a tus pacientes entregando lo mejor de ti.
#Te puede interesar leer el artículo: "Ansiedad por la sobrecarga de trabajo"
¿Cómo resolver la ansiedad de los sanitarios en la pareja?
1. Aumenta tu autoconocimiento, y ubícate en una posición realista.
- Defiende tus principios pero se flexible
- Sigue tu criterio y acepta tus errores sin sentir humillación.
- Coopera con los demás.
- Confía en ti misma para enfrentarte a tus problemas.
- Acepta y da refuerzos positivos sinceros
- No te dejes dominar.
- Acepta y reconoce tus sentimientos.
- Disfruta con la diversidad.
- Respeta las creencias de los demás.
- Se una buena líder sin imponerte.
- Comprende y empatiza.
- Exprésate con tono adecuado.
- Aprecia tu soledad, es tiempo de calidad para estar contigo.
AHORA TE TOCA A TI
Escribe una lista con las situaciones de ansiedad de los sanitarios en la pareja. Después haz una autoreflexión: ¿interpretas los hechos de forma ajustada?, ¿tus pensamientos te ayudan a tener sensaciones positivas o te mantienen en el malestar?.
Luego valora qué otras opciones de pensamiento tienes, constructivas, experiméntate con ellos.
Practica alguna técnica de visualización en la que te imaginas pensando de otro modo y trata de ver qué deferencia te observas respecto a tu ansiedad inicial.
2. Suelta la dependencia emocional de tu posición vital no realista
Aunque tengas una cantidad alta de recursos a nivel emocional puedes desarrollar una fuerte dependencia emocional por el refuerzo que obtienes de tener pareja, por el mero hecho de tenerla.
La independencia afectiva no es ser una loba solitaria o ser individualista. Se trata de que tu bienestar, en gran medida, dependa de factores internos.
Todas las personas somos dependientes en cierta medida de los demás, del contexto, hasta del aire que respiramos.
3. Elabora los duelos por las pérdidas sentimentales pasadas
Puede que seas una persona que termina una relación e inmediatamente comienza otra. Esa montaña rusa emocional suele complicar los procesos de duelo y empujarte a elegir opciones que en otro contexto descartarías. Además, ese tipo de actitud, dificulta el proceso de aprendizaje que te ha podido proporcionar la experiencia de la otra relación.
AHORA TE TOCA A TI:
Elabora tu proceso de duelo.
4. Busca ayuda profesional
En algunos casos, necesitarás ayuda profesional. En otros, puede que haciendo determinadas actividades en solitario aprecies la necesidad de estar a solas contigo misma y aprendas a disfrutar de ese estado y descubrir en él a la maravillosa persona que hay en ti.
En anaeloterapia.com encontrarás diversas opciones para abordar estas 4 opciones de solución que te propongo, si te encuentras en un caso de ansiedad por no tener pareja.
#Te puede interesar leer el artículo: "Síntomas para saber cuándo hacer terapia emocional"
Y ahora dime:
¿La ansiedad de los sanitarios en la pareja te resulta sencilla de manejar? ¿Eres tú misma estando en pareja? ¿Dejas de ser tú para agradar a alguien para estar en pareja? ¿Cuál ha sido el coste en tiempo, en salud, y en seguridad para ti?
Cuéntamelo en los comentarios, me encantará que me compartas tu experiencia. También si quieres que te hable de algún tema en particular.
Espero que hayas disfrutado del artículo.
Un saludo
Ana Eló