Cinco creencias erróneas de la terapia psicológica, y no son las únicas, unas son más populares que otras. Algo que ocurre con frecuencia cuando a alguien te recomienda hacer terapia psicológica, es que te asalten algunas dudas: “¿los psicólogos no son para los locos?”, “¿es que el psicólogo puede saber más de mi problema que yo?”, “¿en serio tengo que pagar para que alguien me escuche?”, y otras muchas. Lo que te propongo en este artículo es que después de conocer las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica, te plantees si lo que piensas al respecto de hacer terapia es cierto o no.
1. Una de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica dice que te psicoanalizan
El psicoanálisis es una escuela dentro de las muchas que tiene la psicología. La terapia psicológica se vale de diferentes técnicas de las muchas corrientes que tiene la psicología. Un terapeuta no necesariamente te va a sentar en un diván y va a empezar a analizar tu pasado, desde tú más tierna infancia hasta la época actual, repasando tus relaciones con tus padres, familiares, profesores y todo el que pasó cerca de ti durante tu vida.
"Las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica explican cómo te ayuda la terapia"
Lo que si es posible que haga es que mientras va obteniendo datos sobre tu problema actual, para entender cómo ayudarte, trate de acceder a algunos episodios de tu vida pasada, en los que con posibilidad van a estar las raíces de ese problema.
2. Los que hacen terapia psicológica "están mal de la cabeza"
¿Piensas que sólo tienen que hacer terapia los que están locos? Si es así, pensarás que si vas a terapia psicológica, es que estás para que te encierren, o casi. Esto te hace muy difícil dar el paso de buscar la ayuda terapéutica profesional que puedas necesitar en determinados momentos, como cuando tienes ansiedad en el trabajo, por ejemplo, y que te haría más sencillo atravesar esos momentos en los que los problemas te desbordan.
"Uno de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica afirma que tienes que tener problemas mentales para usarla"
Para mí, la terapia psicológica te ayuda a mantenerte saludable, a conocerte mejor, a entender cómo te relacionas con los que te rodean y en general, cómo ser más feliz.
No hace falta que sólo vayas a terapia psicológica después de una crisis, porque sería como hacer deporte sólo después de tener una lesión, ¿no te parece? Elige la terapia psicológica también de forma preventiva y tu vida será menos accidentada.
"¿Si haces terapia psico´logica es que estás mal de la cabeza?"
Usar la ayuda de la terapia psicológica de forma preventiva, ayuda a que la vida sea menos accidentada
"Hay que quitarle fuerza a las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica"
#Te puede interesar el artículo: "Cuando no se gestionan las emociones"
3. La terapia me da la fórmula mágica para cambiar, es de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica más escuchada
La terapia psicológica ayuda, y sin duda, te enseña caminos para hacer los cambios que tu vida necesita en un momento dado....pero recuerda que he escrito: te ayuda a hacer los cambios, nunca los hace por ti.
La magia del cambio sucede con tu conciencia de que es un proceso que necesita tiempo, tu implicación, tu esfuerzo, tu determinación y tus ganas. El terapeuta te acompaña a que todos esos elementos den el resultado adecuado, pero no hace el trabajo por ti.
Los talleres de gestión emocional van muy bien para ese fin
No esperes que de la noche a la mañana, sin hacer un esfuerzo, todo cambie y tus problemas se solucionen. Y si no es que el terapeuta no es un buen profesional.
4. El tiempo lo cura todo, no hace falta hacer terapia psicológica
Cuando tienes un problema y lo aparcas, pensando que el paso del tiempo lo va a disolver, se queda metido en una caja dentro de tu mente y se quita de tu plano consciente, por eso parece que no está, pero cuando alguna persona o situación lo activa, vuelve a salir, con un efecto agudizado.
El paso del tiempo, sólo actúa como reductor de tu malestar si tienes muy integrados y entrenados tus recursos internos de afrontamiento y tus habilidades emocionales.
5. La terapia psicológica no es la mejor opción, hablar con personas de confianza es suficiente
Tus amigos y personas de confianza te ayudan a desahogarte y a sentirte comprendido cuando les cuentas tus problemas, pero no tienen las habilidades para hacerte ahondar en ellos. Sólo cuando ahondas en la situación que te duele, puedes ver los puntos oscuros tras los que se esconden las soluciones que quieres.
Lo que más cuesta es ahondar, y a un amigo o familiar lo que se te remueve le afecta
Hablar y compartir con amigos tu malestar emocional es de gran ayuda, pero muchas veces no basta con eso.
Conclusión
Estas y otras creencias rodean el momento en que te recomiendan hacer terapia psicológica y tienes que decidir ir o no. Ten en cuenta que eres tú la que tienes que dar crédito a esas creencias o dar el paso de buscar ayuda en la terapia psicológica para sacar tus momentos difíciles adelante, y con menos desgaste.
En mi consulta de terapia emocional te ayudo a resolver tus dificultades emocionales con sencillez. Puedes concertar una sesión de exploración gratuita conmigo para resolver tus dudas.
Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si ha sido así, deja un comentario con tu opinión.
Un saludo
Ana Eló