enero 2

0 comments

Cinco creencias erróneas de la terapia


Cinco creencias erróneas de la terapia psicológica, y no son las únicas, unas son más populares que otras. Algo que ocurre con frecuencia cuando a alguien te recomienda hacer terapia psicológica, es que te asalten algunas dudas: “¿los psicólogos no son para los locos?”, “¿es que el psicólogo puede saber más de mi problema que yo?”, “¿en serio tengo que pagar para que alguien me escuche?”, y otras muchas. Lo que te propongo en este artículo es que después de conocer las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica, te plantees si lo que piensas al respecto de hacer terapia es cierto o no.

1. Una de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica dice que te psicoanalizan

El psicoanálisis es una escuela dentro de las muchas que tiene la psicología. La terapia psicológica se vale de diferentes técnicas de las muchas corrientes que tiene la psicología. Un terapeuta no necesariamente te va a sentar en un diván y va a empezar a analizar tu pasado, desde tú más tierna infancia hasta la época actual, repasando tus relaciones con tus padres, familiares, profesores y todo el que pasó cerca de ti durante tu vida.

"Las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica explican cómo te ayuda la terapia"

Lo que si es posible que haga es que mientras va obteniendo datos sobre tu problema actual, para entender cómo ayudarte, trate de acceder a algunos episodios de tu vida pasada, en los que con posibilidad van a estar las raíces de ese problema. 

2. Los que hacen terapia psicológica "están mal de la cabeza" 

¿Piensas que sólo tienen que hacer terapia los que están locos? Si es así, pensarás que si vas a terapia psicológica, es que estás para que te encierren, o casi. Esto te hace muy difícil dar el paso de buscar la ayuda terapéutica profesional que puedas necesitar en determinados momentos, como cuando tienes ansiedad en el trabajo, por ejemplo, y que te haría más sencillo atravesar esos momentos en los que los problemas te desbordan.

"Uno de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica afirma que tienes que tener problemas mentales para usarla"

Para mí, la terapia psicológica te ayuda a mantenerte saludable, a conocerte mejor, a entender cómo te relacionas con los que te rodean y en general, cómo ser más feliz.

No hace falta que sólo vayas a terapia psicológica después de una crisis, porque sería como hacer deporte sólo después de tener una lesión, ¿no te parece? Elige la terapia psicológica también de forma preventiva y tu vida será menos accidentada.

simbolo de manos si o no que pone en duda las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica

"¿Si haces terapia psico´logica es que estás mal de la cabeza?"

Usar la ayuda de la terapia psicológica de forma preventiva, ayuda a que la vida sea menos accidentada

"Hay que quitarle fuerza a las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica"

#Te puede interesar el artículo: "Cuando no se gestionan las emociones"

3. La terapia me da la fórmula mágica para cambiar, es de las cinco creencias erróneas de la terapia psicológica más escuchada

La terapia psicológica ayuda, y sin duda, te enseña caminos para hacer los cambios que tu vida necesita en un momento dado....pero recuerda que he escrito: te ayuda a hacer los cambios, nunca los hace por ti.

La magia del cambio sucede con tu conciencia de que es un proceso que necesita tiempo, tu implicación, tu esfuerzo, tu determinación y tus ganas. El terapeuta te acompaña a que todos esos elementos den el resultado adecuado, pero no hace el trabajo por ti.

Los talleres de gestión emocional van muy bien para ese fin

No esperes que de la noche a la mañana, sin hacer un esfuerzo, todo cambie y tus problemas se solucionen. Y si no es que el terapeuta no es un buen profesional.

4. El tiempo lo cura todo, no hace falta hacer terapia psicológica

Cuando tienes un problema y lo aparcas, pensando que el paso del tiempo lo va a disolver, se queda metido en una caja dentro de tu mente y se quita de tu plano consciente, por eso parece que no está, pero cuando alguna persona o situación lo activa, vuelve a salir, con un efecto agudizado. 

El paso del tiempo, sólo actúa como reductor de tu malestar si tienes muy integrados y entrenados tus recursos internos de afrontamiento y tus habilidades emocionales.

5. La terapia psicológica no es la mejor opción, hablar con personas de confianza es suficiente

Tus amigos y personas de confianza te ayudan a desahogarte y a sentirte comprendido cuando les cuentas tus problemas, pero no tienen las habilidades para hacerte ahondar en ellos. Sólo cuando ahondas en la situación que te duele, puedes ver los puntos oscuros tras los que se esconden las soluciones que quieres. 

Lo que más cuesta es ahondar, y a un amigo o familiar lo que se te remueve le afecta

Hablar y compartir con amigos tu malestar emocional es de gran ayuda, pero muchas veces no basta con eso.

Conclusión

Estas y otras creencias rodean el momento en que te recomiendan hacer terapia psicológica y tienes que decidir ir o no. Ten en cuenta que eres tú la que tienes que dar crédito a esas creencias o dar el paso de buscar ayuda en la terapia psicológica para sacar tus momentos difíciles adelante, y con menos desgaste.

En mi consulta de terapia emocional te ayudo a resolver tus dificultades emocionales con sencillez. Puedes concertar una sesión de exploración gratuita conmigo para resolver tus dudas.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si ha sido así, deja un comentario con tu opinión.

Un saludo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

Mi visión:
Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.