El miedo a estar sola se produce por diferentes motivos. Siempre es una experiencia que produce ansiedad, y algunas personas lo viven como una situación de peligro. En este artículo te hablaré de la autofobia, un miedo a estar sola poco conocido, y que se refiere a un miedo a estar contigo misma y te lleva a mantenerte en relaciones inadecuadas por ello. ¿Te interesa? Pues continúa leyendo hasta el final y podrás entender mejor lo que te sucede.
¿Por qué tengo miedo a estar sola?
Es bastante lógico que no te guste estar sola, ya que vives en sociedad y tienes necesidades sociales de interacción, pertenencia, estima, etc. Estás acostumbrada a vivir con los demás, y desde que eres niña, eso te aporta sensación de protección, seguridad, sentirte importante y cuidada.
Al crecer, te haces más autónoma e independiente, y tu necesidad de estar con los demás va cambiando. Conforme te adaptas a tu propia vida, te sientes bien en compañía, en pareja, con familia y amigos, pero a veces tienes miedo a estar sola.
#Te puede interesar leer el artículo: "Cuando no se gestionan las emociones"
Cuándo es normal tener miedo a estar sola
De forma natural, ante la idea de quedarte sola, sientes un poco de vértigo, sobre todo si te pilla en época de “ánimo bajo”, eso es normal.
La soledad para pasar un día contigo misma, hacer cosas que te gustan, centrarte sólo en ti, es algo que disfrutas, incluso que buscas. Pero pensar en estar sola, sin compañía a largo plazo es lo que te genera es angustia.
La ausencia de compañía a largo plazo es lo que te genera angustia.
¿Es normal que tengo tanto miedo a estar sola?
Si los niveles de ese miedo aumentan, se da porque no has hecho una buena adaptación en tu proceso de maduración personal, y es cuando puedes desarrollar un miedo fóbico a la soledad, que te lleva a evitar estar sola o te provoca ansiedad por estar sola.
Cuando te preguntas a menudo por qué tengo miedo a estar sola, te cuesta mantener tus relaciones afectivas en un estado saludable, y tomar algunas decisiones de forma objetiva.
#Te puede interesar leer el artículo: "Liberar emociones bloqueadas"
Asocias tu miedo a estar sola a estar en peligro
Puede que de alguna manera en tu mente hayas asociado el miedo a estar sola, con situaciones en las que te has sentido en peligro, por hechos determinados que te han producido algún trauma, que no has superado.
Cada vez que te cuestionas, por qué tengo miedo a estar sola lo identificas inconscientemente con esas situaciones en las que te sientes más vulnerable a que te sucedan cosas malas.
Biológicamente estás más preparada para sentirte segura dentro de un grupo.
Autofobia: una posible causa de tu miedo a estar sola
El miedo fóbico a estar solo se llama autofobia. Tiene asociado un elemento de anticipación al futuro. Autofobia un miedo a estar sola, un tipo de fobia específica que se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad, y se caracteriza por el miedo intenso e irracional, o pánico, a estar físicamente solo o aislado.
También denominada monofobia o isolofobia, se trata del miedo irracional al aislamiento, a la soledad, a ser ignorado.
#Te puede interesar leer el artículo: "Los factores que influyen en el miedo a estar sola"
No es lo mismo padecer autofobia que sentirse solo
Cuando sufres autofobia no tienes por qué encontrarte sola físicamente. Lo que ocurre es que el mero pensamiento preconcebido de estar en soledad te provoca ansiedad severa, y puedes sentirte aislada o sola incluso cuando te encuentras en un grupo, porque estás desconectada de quien te rodea.
En la autofobia las personas tienen miedo de sí mismas
En sentido literal, autofobia significa tener miedo a si mismo. Sin embargo, esta condición de salud mental no se refiere a eso exactamente: lo que en realidad teme alguien con esta enfermedad es la soledad.
Es como cualquier trastorno de ansiedad, con miedos irracionales asociados. Autofobia un miedo a estar sola que produce ansiedad y más síntomas.
Con autofobia tienes problemas en tus relaciones con los demás
Los síntomas llegan a invadir todas las áreas de tu vida, tus posibilidades de estar a gusto en casa sola son casi nulas, no te adaptas a la idea de estar sin pareja.
Con autofobia te relacionas con los demás desde la ansiedad por no estar sola, te comportas de forma posesiva, obsesiva y dependiente.
Comportamientos habituales cuando tienes miedo a estar sola
Evitar estar sola a toda costa
Te muestras verdaderamente desesperada por no estar sola, incluso llegando a tolerar y aguantar tratos muy inadecuados, con tal de no quedarte sola.
Miedo exagerado a la soledad
Tu miedo a estar sola se vuelve irracional, y ves la soledad como un peligro para ti. Una situación de soledad le lleva a pensamientos de inseguridad, como creer que no puede respirar o convencerte de que vas a morir. Puedes tener ideas persistentes de pérdida de seres queridos o de abandono por su parte. Autofobia, un miedo a estar sola y a sentirte en peligro.
Acusas síntomas físicos
En las situaciones en las que ves la posibilidad de quedarte sola se te acelera el pulso, tienes taquicardia, sudoración, hiperventilación, sensación de mareo, sacudidas y pérdida de control sobre ti mismo, sensación de ahogo y falta de aire, etc.
Son los síntomas físicos asociados a los ataques de pánico, y lo vives con auténtico terror.
Pierdes la capacidad de razonar y pensar con lógica
En tu mente la posibilidad de que te va a suceder algo si te quedas sola es absolutamente cierta. También manifiestas temor hacia los extraños, los ruidos de origen desconocido y la posibilidad de tener un problema de salud. Sus sentimientos generan culpa y vergüenza puesto que no están justificados, pero la intensidad del miedo es tal que incluso temen por su propia cordura, lo que aumenta todavía más la angustia.
Desarrollas una exagerada dependencia emocional
Casi exiges la necesidad de que haya alguien contigo en todo momento, y condicionas la vida de los demás para no quedarte sola. Te preocupas constantemente por no ser amada y te sientes ignorada en tu entorno.
Conviertes tu gusto por compartir tu vida en una necesidad, y esto deriva en una dependencia, porque te convences de que no sabes estar sola, que no vas a saber o poder hacer las cosas que quieres hacer por ti misma. Ese pensamiento es lo que activa tu miedo ante la idea de estar sola.
Cuando eso ocurre tu miedo a estar sola está tomando las decisiones por ti.
Conclusión
Cuando te quedas sola, y no estás acostumbrada a ello, te surge un miedo, que si no gestionas te genera otras emociones, sobre todo si asocias la soledad a algo negativo.
Si tienes esa preocupación y afecta a tu manera de relacionarte y a llevar a cabo tu vida, puede que tengas autofobia. Anímate a pedir ayuda profesional. En mi consulta de terapia para la gestión emocional llevo a cabo procesos de terapia personalizados para tratar tu miedo a estar sola.
Pide tu cita sin compromiso.
Espero que este artículo te haya resultado útil. Déjame tu opinión en comentarios.
Un abrazo
Ana Eló
Muchas gracias por tu comentario, Miguel Angel. Es genial que los artículos te resulten útiles, interesantes y fáciles de leer. Si quieres que escriba de algún tema en concreto, por aquello de las cosillas que uno no ve, como dices, te animes y me lo comentes por aquí, y lo haré encantada. Un abrazo
Super interesante como siempre sus artículos, llenos de contenido muy clarificante y práctico, para atajar esas cosillas que no siempre vemos. Aparte de todo esto, están muy bien estructurados y no resultan para nada pesados, por lo que son super cómodos de leer.