Los factores que influyen en el miedo a estar sola son muy comunes. El miedo es una emoción que forma parte de tu mecanismo de supervivencia, por tanto sentirlo no sólo no es malo, sino que es necesario, porque te protege de entrar en ciertas situaciones que implican un riesgo para ti. Pero en ocasiones, los factores que influyen en el miedo a estar sola hacen que tu mente interprete que si, aunque ese riesgo no exista.
Si quieres conocer los factores que influyen para que aparezca el miedo a estar sola, sigue leyendo el artículo hasta el final, para que tus propias reacciones emocionales ante la soledad no te pillen desprevenida.
Los factores que influyen en el miedo a estar sola
Generales
- La forma en que te han educado
- Tu capacidad para manejar la ansiedad
Específicos
- La influencia social: produce el miedo al qué dirán
- La autoexigencia o perfeccionismo: motiva el miedo a fracasar
- La dependencia emocional: ocasiona el miedo al abandono
Los factores generales que influyen en el miedo a estar sola
1. La educación
A medida que creces, incorporas recursos para tu existencia, y aprendes a decidir si exponerte a un posible riesgo, real o imaginario, o alejarte de él.
Si en tu educación, el miedo ha estado muy presente, puede que hayas aprendido a bloquearte ante las situaciones de riesgo.
El bloqueo actúa frente a todos los tipos de miedo, incluidos los psicológicos, como el miedo a estar sola.
Tipos de educación que afectan a los factores que influyen en el miedo a estar sola
Infraprotección
Tuviste carencia de cuidado y protección, quedando expuesta a situaciones de riesgo.
Sobreprotección
No te dejaron experimentar, ni desarrollar tus propios recursos para enfrentarte a la situaciones reales que tenías que vivir Te cuesta exponerte siendo tú misma.
Autonomía
Acompañaron tu desarrollo permitiéndote aprender y conseguir los recursos necesarios para lograr una existencia autónoma, así como experimentar errores y fracasos para poder rectificar estos.
Si has crecido sin que se fomente tu autonomía, has integrado que necesitas de otra para que te cuide y proteja, porque tú misma no puedes, y sin remedio, serás dependiente y temerás la soledad
2. Capacidad para gestionar la ansiedad
Si consideras que la soledad como un estado peligroso, cuando la sientas, en ti se va a activar un mecanismo de ansiedad que te lleva a hacer todo lo posible para evitar ese peligro y protegerte, porque piensas que no tienes las capacidades necesarias para desenvolverte en la vida si no tienes a alguien que te proteja o te ayude.
Si no eres consciente de los recursos y habilidades de las que dispones para contorlar y combatir la ansiedad, algunas situaciones te sobrepasarán.
Los factores específicos que influyen en el miedo a estar sola
1. La influencia social: El miedo al qué dirán
El hecho de no querer sentirte rara, diferente o fracasada dentro del grupo social del que quieres ser parte, te empuja a cumplir con ciertos estereotipos. A veces conviertes esos estereotipos, en un elemento de presión, para sentirte bien vista, valorada y aceptada.
Cuando eso sucede, es probable que te estés creando unas expectativas del tipo de relaciones que deberías tener, Das más prioridad al criterio de los de fuera que a tu propio criterio y a tu propio sentir. Puede que eso haga que te quedes en relaciones que no funcionan.
"La influencia social, uno de los factores que influyen en el miedo a estar sola"
*Recomendación para evitar este factor que te produce miedo a estar sola
Pero ahora, mientras te das cuenta que haces eso, intenta responder estas preguntas, con honestidad:
- ¿Puedes ser feliz, aunque no cumplas las exigencias sociales?
- ¿Realmente alguien cumple todos los requisitos?
- ¿Las personas que no encajan en el patrón esperado, son felices?
- Si decides cumplirlos, ¿tienes que dejar de ser tú misma?
- En cualquier caso, ¿cumplirlos te garantiza que serás feliz?
Vigila que los esteretipos sociales que decides cumplir no estén condicionadas por el miedo a la imagen que proyectas en los demás.
2. La autoexigencia o perfeccionismo: El miedo a fracasar
Cuando estás frente a la decisión de continuar una relación que no funciona, o terminarla, no importa del tipo que sea, tu decisión puede estar guiada por impulsos, o por objetivos y aspiraciones personales.
Si estás en una relación que no funciona quieres terminarla y esto te produce sentimientos negativos y dolorosos (culpa, remordimientos, dudas, angustia, temor, inseguridad, impotencia o ira).
Y además eres perfeccionista, con autoexigencia y sentido de la responsabilidad, es muy posible que cometer errores sea lo peor que te puede pasar, y te cueste saber cuál es la actitud adecuada.
"El perfeccionismo es uno de los factores que influyen en el miedo a estar sola"
*Recomendación
Vigila los pensamientos que aparecen y las cosas que te dices en tu cabeza:
“Tendría que haber encontrado la manera. Si hubiera hecho algo distinto, o algo más. Si hubiera sabido que esto iba a pasar. Tendría que haber sido capaz de que la relación funcionara…”
Si aparecen y se apoderan de tu capacidad de decisión, es porque estás olvidando que cualquier relación es una interacción bidireccional y que tu capacidad de intervención está afectada por la otra parte.
3. La dependencia emocional: El miedo al abandono
Recuerda si cuando eras pequeña y las situaciones se complicaban, te sentías desamparada o abandonada. Si te acostumbraste escapar de esas emociones, buscando la compañía de alguien que te distrajese de tu malestar, probablemente creas tus vínculos afectivos de forma impulsiva, sin tener en cuenta criterios que hagan referencia al valor que esas personas tienen.
La forma de establecer tus vínculos afectivos, también es un factor que influye en el miedo a estar sola.
"La dependencia emocional, otro de los factores que influyen en el miedo a estar sola"
*Recomendación
Observa entre las personas de tu entorno cercano, si las has elegido para sentir más seguridad, para acallar ese temor a la soledad o por temor a que no te dejen, porque de ser así, el hecho de mantenerla aún cuando sabes que no funciona, es por los mismos motivos.
Conclusión
En función del tipo de educación que has recibido para afrontar los miedos, de si tienes conciencia de tus recursos para manejarte con la ansiedad, de si haces mucho caso al qué dirán, de si te abruma el miedo a cometer errores, o si eres víctima de un temor incontrolado a que las personas dejen de estar en tu vida, así tendrás más propensión a sufrir el miedo a estar sola.
En ese caso, y si sientes dificultad para solucionar tus malestar, lo más adecuado es que busques ayuda profesional como la que te ofrezco en mi consulta de terapia para la gestión emocional. Llevo a cabo procesos personalizados donde abordamos en profundidad los factores que influyen en el miedo a estar sola de su caso particular, para desactivarlos y buscar tus mejores salidas.
Hazme saber en comentarios si te ha resultado útil este artículo, y también coméntame si quieres que te escriba sobre algún tema en particular.
Un saludo
Ana Eló