Ir a terapia es bueno, aunque creas que no lo necesitas, eso es de lo que te voy a hablar en este artículo.
Mira a ver si te suenan estas frases: "No me hace falta ir a terapia porque no estoy mal de la cabeza", "Puedo arreglarme mis problemas yo solo, no son tan graves" o "No creo en la terapia".
Si te han sonado, puede que seas de las personas que piensan que ir a terapia significa pedir ayuda y eso te hace débil. Pero piensa una cosa, cuando algo te duele, hace falta que le dediques atención. Por eso, si te resultar difícl pensar que ir a terapia es bueno, por todos los estereotipos que lo rodean, te interesa seguir leyendo hasta el final. ¡Que lo disfrutes!
Ir a terapia es bueno, es un acto de valentía
Buscar acompañamiento en los momentos en que las circunstancias de tu vida duelen es un acto de valentía y coraje que requiere hacerte responsable de tu bienestar emocional. La terapia es una de esas herramientas que te permite vivir mejor y desarrollarte para ser quién eres de verdad.
Esto supone mirarte por dentro, escucharte, aceptar tu historia, y acogerla con las partes que te han gustado y las que no.
Ir a terapia es bueno no sólo para aquellos que tienen problemas psicológicos
Si piensas que ir a terapia es bueno sólo para algunos, es decir, para los que tienen problemas psicológicos diagnosticados, estás quitándote la oportunidad de conocer todo lo que te puede aportar. Ir a terapia es bueno, no sólo por el problema puntual que te resuelve, también tiene un aspecto que apunta a lo preventivo, la educación y el autoconocimiento.
Cualquier persona que esté perfectamente sana puede acudir a terapia.
Ir a terapia es bueno porque te sirve para encontrar ayuda, crecer, madurar, conocerte mejor, ser más consciente de ti y de tu vida, y para darte cuenta de lo que piensas y de tus reacciones, y en tal caso, para modificar aquellas que no te convienen.
Cuando pretendes estar en paz, ser más feliz, o simplemente profundizar en el sentido de tu vida, ir a terapia es uno de los caminos más recomendado para conseguirlo.
#Te puede interesar leer el artículo: "Cinco creencias erróneas de la terapia psicológica"
Los numerosos beneficios por los que ir a terapia es bueno
Te voy a contar cuatro de los beneficios que tiene ir a terapia, para empezar a romper el estigma que le rodea:
1. Aporta paz mental y estabilidad
La terapia psicológica o la psicoterapia es adecuada ante los hechos traumáticos que te han dejado mucha huella negativa. Hechos en los que has sufrido malestar, y ante los que has perdido el control de tu vida, o de tus emociones.
Mediante la terapia adquieres una estabilidad y paz mental, que te da la capacidad de recuperarte del hecho traumático, sin que te queden secuelas mentales o emocionales que vayan a afectar a todo lo que vayas a vivir en adelante.
Hacer terapia es como hacer un máster en ti mismo: aprendes cómo funcionan tu mente y tus emociones.
#Te puede interesar leer el artículo: "Liberar emociones bloqueadas"
2. En terapia los pensamientos que te limitan, se cambian por otros que te potencian
Tienes una serie de pensamientos en tu mente, hablo de los que están en la parte subconsciente de la mente, encargados de controlar tu conducta, sin tu intervención.
Esos pensamientos, se convierten en creencias cuando determinan los conceptos que tienes acerca de de las cosas. Cuando esos conceptos te frenan para tomar las decisiones o dar los pasos que quieres, entonces se llaman creencias limitantes. Te limitan: actuar con libertad, tener objetividad al mirar la realidad o habilidad para gestionar bien tus emociones o eliminar hábitos negativos.
Ir a terapia es bueno porque aprendes a identificar y a transformar tus creencias limitantes
Las creencias están relacionadas con los patrones familiares que repites sin darte cuenta, y en los cuales te sientes atrapada desde que eras muy pequeña.
La terapia aporta claridad a tu pensamiento, para entender y aceptar tus circunstancias con serenidad.
#Te puede interesar leer el artículo: "Cuidar la salud mental de las enfermeras"
Ir a terapia es bueno porque supone una oportunidad para cambiar, evolucionar y entender mejor que tus circunstancias están en contínuo cambio, y no tienen que condicionarte para que creas en ti y puedas conseguir tus objetivos.
Al ir a terapia detectas los detonantes de tus emociones y reacciones
En terapia encuentras la oportunidad de ver las situaciones que se repiten de manera constante, qué factores las provocan, y aprendes a evitarlos, lo que te permite dejar de repetir los mismos errores.
3. La terapia, un espacio donde te escuchan sin juzgarte
No se si estás acostumbrada a escucharte a ti misma, o a ser escuchada por otros, sin recibir críticas, juicios u opiniones que no has pedido y que en muchas ocasiones agravan tu malestar.
Cuando vas a terapia, te das cuenta que hay una persona completamente pendiente de ti, con ganas de escucharte y que usa todo lo que le cuentas para ayudarte mejor, sin emitir juicios.
Por tanto ir a terapia es bueno, porque aprendes a escucharte y te sientes escuchado. Sólo así puedes avanzar y sanar.
4. Mejora la relación contigo mismo y con los demás
Para poder tener una relación buena y sana con los demás, sobre todo con las personas significativas de tu vida, de quienes quieres recibir un buen trato, y a quienes quieres dar lo mejor de ti, primero necesitas cultivar en ti, precisamente eso que es lo mejor.
Ir a terapia es bueno, porque te facilita ver las cualidades y el potencial que no estás usando, y elegir las conductas con las que quieres establecer tus dinámicas en tus relaciones personales.
Conclusión
Estos cuatro beneficios que te he expuesto en si mismos son razones suficientes para que tengas claro que ir a terapia es bueno, en determinados momentos de tu vida, en los que los problemas o las situaciones te sobrepasan.
No obstante, piensa que dejar de tomarte las acciones de los demás de manera personal y convertir eso que te molesta del otro en una pregunta sobre ti mismo, así como saber retirarte y tomar distancia de lugares, personas o conversaciones que no te sientan bien, sin sentirte culpable, es uno de los objetivos de la terapia. ¿No te interesaría saber cómo sería tu vida si supieras hacer eso?
¿Has hecho terapia?
Cuéntame tu experiencia con la terapia, si tu conclusión ha sido que ir a terapia es bueno. Y en caso contrario, me darás la oportunidad de escucharte, y quizás ayudarte a cambiar de opinión.
En mi consulta tienes la posibilidad de pedir una cita y probar con una sesión de exploración gratuita, para ver tu caso. Ni todas las terapias ni todos los terapeutas sintonizan contigo, y puede que una nuevo enfoque conmigo te de otra visión.
Espero que hayas disfrutado el artículo y también que te haya servido para romper el estigma de ir a terapia.
Un abrazo
Ana Eló