julio 12

0 comments

Estrés por sobrecarga de trabajo


Estrés por sobrecarga de trabajo es una situación que desborda las emociones, porque que hay plantillas insuficientes para atender a todos los pacientes que tienes a tu cargo. La sobrecarga de trabajo es estresante y hace que tengas muy difícil dar la calidad de atención y cuidados que quieres a los pacientes.

El estrés por sobrecarga de trabajo se da por falta de profesionales y afecta directamente a diferentes factores, de los que te hablo en el siguiente artículo, en el que también te doy pinceladas de qué hacer para reducirlo. ¿Preparada?

El estrés por sobrecarga de trabajo reduce la calidad de atención

Cuando se planifican los cuidados, lo ideal es que cada enfermera tenga a su cargo no más de diez pacientes. Es la ratio calculada por la Organización Mundial de la Salud como óptima para que, al profesional le de tiempo para atender a los pacientes con calidad, en todas sus necesidades, con calma y dedicación humanizada.

Pero las consideraciones que se tienen en cuenta para luchar contra este problema no son de salud.

Las consideraciones económicas no tienen en cuenta el estrés por sobrecarga de trabajo

estrés por sobrecarga de trabajo

Las decisiones en materia de dotación de personal están guiadas por consideraciones financieras en lugar de para obtener mejores resultados para los pacientes y mejores entornos para la práctica.

Muchos gestores sanitarios encargados de decidir el aumento de las plantillas, no miran las condiciones del trabajo. Lo que miran es la manera de lograr los mayores beneficios con el mínimo gasto.

Sin una plantilla suficiente, los cuidados bajan de calidad

Sin una plantilla suficiente, los cuidados con los que los gestores sanitarios pretenden dar calidad y excelencia en el cuidado, o no se consiguen, o se consiguen a basa de creae estrés por la sobrecarga de trabajo.

Es muy posible que esto te provoque desánimo, frustración e impotencia cada día aumentando tu nivel de estrés por sobrecarga de trabajo.

La sobrecarga de trabajo aumenta el cansancio

El estrés por sobrecarga de trabajo provoca cansancio físico, y emocional. Cuando no se recupera, acaba produciendo el agotamiento laboral, conocido como síndrome de burnout o del quemado, muy habitual entre los sanitarios.

Implica ausencia en la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

#Te puede interesar leer el artículo: "Consejos para el burnout en las enfermeras"

el estres por sobrecarga de trabajo provoca agotamiento enfermero

Este agotamiento no es un diagnóstico médico, lo cual produce sensación de incomprensión en el sector.

El estrés por sobrecarga de trabajo afecta a la seguridad del paciente

Sin ir más lejos, muchas enfermeras -y es algo más patente durante el verano- están soportando una sobrecarga de trabajo que pone en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia. Por ejemplo, igual en tu caso trabajas en servicios tan delicados como una UCI.

Con pocos profesionales hay menor vigilancia y aumenta la frecuencia de incidentes

Esto te afecta a nivel emocional, pues ves que sin poder evitarlo, tu capacidad de ayuda está mermada, porque no llegas.

En general, el estrés de atender a un número excesivo de pacientes, puede favorecer los errores o que sea materialmente imposible prestar los cuidados que requieren.

El estrés por sobrecarga de trabajo causa afecta al trabajo en equipo

Muchas veces quieres terminar tus tareas, como tomar constantes vitales, hacer curas, sacar analíticas, preparar y repartir medicación, pedir comidas, informar a familiares, cumpir indicaciones médicas, estar en la visita médica...etc.

A tu alrededor hay más personas y das por hecho que cada uno se ocupará de lo suyo. Pero te encuentras con compañeros que se escaquean y no cumplen con su cometido. 

Tienes que estar pendiente

Esto hace que tengas que estar pendiente de que tus compañeros también hagan su parte, como la higiene corporal diaria, repartir las comidas, movilizar a los pacientes.

Al ser la enfermera te sientes y te hacen responsable de que el paciente reciba los cuidados que necesita.

La atención al trabajo de otros, te produce estrés por sobrecarga de trabajo

Esta atención al trabajo de otros también te supone una sobrecarga en tu propio trabajo, y te afecta emocionalmente. Es posible que pienses que si todos se ocuparan de lo suyo, todo funcionaria mejor, y el paciente recibiría cuidados de mayor calidad.

 La dejadez de otros a veces te pone difícil ofrecer la seguridad que el paciente necesita.  

La sobrecarga de trabajo te enfoca al cuidado técnico 

No todo es dar cuidados técnicos.

También es tu cometido sacar tiempo para  pararte con el paciente, escucharle, y estar cercana, pero con la sobrecarga de trabajo que te dan las otras tareas, esa parte la dejas de lado.

Eres consciente de que atender las emociones es algo muy importante, pero no llegas. Esto también te afecta.

La sobrecarga de trabajo es exigente

A menudo te rodea un nivel de exigencia alto, son muchos los pacientes que tienes a tu cargo.

A costa de ello te vuelves más exigente de lo que serías de forma normal. Sacas un humor y un carácter más difícil de llevar. Y empiezas a temer sentirte rechazada por los que te rodean.

Quieres evitarlo, porque en verdad te gusta caer bien, pero sabes que si te relajas, hay cosas que no salen adelante.

Tu autoestima se deteriora por la imagen que das

Esto te pesa, porque sabes que estás dando una imagen de ti diferente a la que quieres. Tú te sientes cariñosa, afectuosa y cercana, pero las exigencias que te impones para sacar adelante tu trabajo, te afectan negativamente, y también a los que te rodean.

Aunque no lo hayas pensado, puedes aflojar. Trabajando tu aceptación, rebajarás el nivel de exigencia.

El exceso de celo es contraproducente

Puedes mostrarte vulnerable, admitir que no puedes con todo, pedir ayuda, y permitir que los demás hagan las cosas como mejor saben, sin criticarles ni juzgarles.

Aunque no esté en tu mano hacer que contraten a más profesionales para que la sobrecarga de trabajo disminuya y el trabajo se reparta mejor, te puedes permitir no ser "la súper enfermera", incluso aceptarte aunque se cometan errores

El estrés por sobrecarga de trabajo produce culpabilidad

Es muy fácil que te sientas culpable si las cosas no salen porque no puedes dar más de ti, sobre todo si tus jefes te presionan. 

Cuando sabes gestionar tus emociones, aprendes que la culpa es un sentimiento que sólo te lleva a no encontrar soluciones sencillas en determinadas ocasiones, y a obligarte a querer cumplir las expectativas de otros.

#Te puede interesar leer el artículo: "Técnicas de gestión emocional" 

La culpa te hace ir por encima de tus posibilidades

Si  vas por encima de tus posibilidades, puede que cuando llegas a casa estás tan agotada que no te quedan fuerzas para nada más. En ese momento con el estrés por sobrecarga de trabajo empiezas a tener ansiedad y problemas en tu vida personal.

Te resulta difícil desconectar de lo que no has podido terminar, y ya no disfrutas de lo que haces fuera del trabajo. 

el estres por sobrecarga de trabajo te desanima

Tus emociones secuestran tu energía vital y no te sientes con ánimo

La sobrecarga de trabajo produce insatisfacción laboral

Cuando sabes que has hecho todo lo que estaba en tu mano, y no lo has logrado, conectas con la insatisfacción laboral. Dejas de disfrutar de lo que haces, de sentirte útil. También dejas de encontrarle sentido a lo que haces, y empiezas poco a poco a convertirte en una especie de cumplidora de tareas y de protocolos. 

Con la sobrecarga dejas de poner el corazón en lo que haces. Los pacientes lo notan y tú también.

Vigila muy de cerca todos los pensamientos 

Presta atención a los pensamientos con los que te haces exigente y culpable a la vez.

Que no está en tus manos que haya más personal  es cierto, lo que si está en tus manos, es no dejar que eso te coma la moral y que te frustres por no poder convertirte en esa especie de heroína que parece que las instituciones te piden que seas.

Conclusión

Suele ser muy adecuado mantener una buena gestión de todas esas emociones que se alteran cuando las circunstancias que te rodean suponen sobrecarga. Mantén saneados tus pensamientos.

Haz que los pensamientos que te acompañan mientras trabajas sean lo más realistas posibles y controla no generar creencias mentales que te impulsen a cumplir expectativas que están fuera de tu control.

#Te puede interesar leer el artículo: "Cuidar la salud mental de las enfermeras"

Ante la sobrecarga de trabajo gestiona bien tus emociones

En mi consulta de Terapia Emocional, tienes a tu alcance la posibilidad de aprender cómo hacerlo. Yo te ayudo. Puedes pedir tu cita consultando los programas en la página.

Espero que te haya gustado el artículo, y que haya sabido transmitirte con ello la importancia de cuidar de tus emociones, para que las circunstancias que producen estrés por sobrecarga de trabajo, no se traduzcan en problemas para tu salud y equilibrio emocional.

Déjame un comentario de cómo te afecta particularmente la sobrecarga de trabajo que tienes en tu puesto, me encantará compartir tu experiencia.

Un abrazo

Ana Eló

0
(0)

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 0 / 5. Votos: 0

Por favor… ¡para mi es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte el articulo en tu red social favorita!

¡Oh! siento que el articulo no halla cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas que has echado en falta?

¡Tu feedback me ayuda a mejorar!

!Comparte este artículo si te ha gustado!

Ana Eló

Sobre la autora de este artículo

Soy terapeuta emocional y ayudo a mejorar la autoestima, desarrollar confianza y seguridad en uno mismo, atreverse a tomar decisiones, hacer cambios, poner límites y expresar lo que se sientes y piensa sin miedo.

A través de la gestión de las emociones, la reestructuración del pensamiento y el cambio de patrones de conducta, creo un espacio para abordar problemas de rupturas de pareja difíciles, relaciones personales complicadas, ansiedad, desmotivación, miedo a la soledad, problemas con las habilidades sociales o de comunicación, y desvalorización. Todo ello para que la persona se sienta escuchada, comprendida, fuerte y libre, encuentre maneras de salir de aquellos entornos, relaciones y situaciones en los que tiene malestar emocional, y pueda tomar conciencia su potencial y de su verdadera esencia para hacer su vida feliz y plena, con bienestar.

Mi visión:
Como enfermera que ha cuidado multitud de personas durante su enfermedad, y como terapeuta que ha acompañado a muchas personas en su proceso de transformación personal, creo firmemente que el trabajo a nivel emocional es algo a implementar en cualquier ámbito de la vida, porque permite convertir a las personas en adultos maduros capaces de transmitir y vivir con los valores adecuados que el mundo necesita para avanzar hacia un estado mejor.

Mi misión: transmitir lo que aporta a la vida de cada uno y a la de todos, tomar acción para llevar a cabo acciones encaminadas al aprendizaje y entrenamiento de fórmulas de autocuidado emocional.

Mis valores: todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar su potencial adquiriendo confianza en sí mismos, para hacer de ellos y de su vida un lugar agradable, para ellos mismos y para quienes les rodean, cuando tienen un contexto que se lo favorece, y tienen que luchar para colocarse en ese contexto para sentir que valen, merecen y son capaces de conseguirlo, y para mí, la terapia y la formación en el ámbito de la gestión emocional son un camino directo.

Si lo deseas, puedes publicar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros artículos del Blog

__CONFIG_group_edit __ {} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"- tcb-skin-color-4": "Bunker", "- tcb-skin-color-19": "Enlace Agua", "- tcb-skin-color-0": "Azul real"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Suscríbete a mi newsletter

Recibe tu primera sesión GRATIS

Si estás decidida a mejorar en tu vida dejando atrás ese lastre que te impide avanzar.

Accede al formulario y reserva ahora tu sesión de exploración gratuita.

Comienza por aquí y accede gratuitamente a la guía:

Guía completa de Introducción a la Meditación para el Equilibrio Emocional

Descarga el PDF con los pasos para acceder a tu interior, Luego ve al vídeo y transforma tus emociones negativas en herramientas de poder.

Seguro que tienes mucho que contarme

Estoy por aquí, puedes escribirme cuando quieras

Tu nombre*
Tu email*
Mensaje*

Responsable: Ana Eló     Finalidad:  Resolver consultas y envío de información Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.